miércoles, 17 de marzo de 2010

Contrapublicidad

El doble filo de la publicidad

La contrapublicidad está en todas partes y es una de las cosas más divertidas para el usuario y más jodidas de prever por parte de la empresa. Cuando nos ponemos a currar en una campaña siempre está el agorero que empieza a sacar puntas y peros a todo, pero eso es bueno!! (o a mi me lo parece) porque el consumidor real de publicidad lo hace constantemente y más vale que estemos prevenidos.

Para mi lo más divertido de la contrapublicidad es que la hacen los propios usuarios, por enfado, por divertimento, por un mal servicio, por un mal resultado... el caso es que invierten su tiempo en buscar un anuncio y darle la vuelta hasta hacerlo un contra-anuncio!! es el claro síntoma de que la publicidad "se ve", "se digiere" y "se piensa". Con las nuevas tecnologías parece que el único feedback (respuesta) de los usuarios es que te agreguen al facebook como marca favorita y sigan tu twitter de producto, pues no señores!! una de las respuestas de los usuarios ante una campaña más interesante para la marca es la contrapublicidad.


Atención a este anuncio, claro y conciso, Nike = Explotación

Cuando salió la M de Moviestar (Timoestar, lo de jugar con los nombre también es muy divertido) los juegos de palabras que se hicieron inundaron la red.

Los de comida rápida son otros de los más afectados, tanto el Mac como el Burger han sido sometidos a todo tipo de mofas.
Cuando se podía hacer publicidad de tabaco las contras eran miles


Este es buenísimo! las marchas de la "lavadora" los canales de tv


Y bueno... pues eso wiisports



Y no tenemos que ir a páginas de creativos que están aburridos y hacen estos montajes, con poner en Google contrapublicidad tenemos miles de ejemplos. Yo personalmente no la veo mala del todo, además se suele hacer siempre contra las empresas más poderosas y a estas les resbala todo, pero nos sirve para aprender a los pequeños de lo que "no quieren" los usuarios.

Y para muestra de contra publicidad la que se hacen a si mismos Nike con su nuevo modelo... porque señoras y señores conforme está el patio que Nike ponga como ejemplo de superación y perfeccionismo a un Sr. que cobra una fortuna por un trabajo que está más que demostrado que cumple cuando quiere... en fin!





Buen miércoles a todos :)

Pd.- Me estoy planteando que hagamos un concurso de contrapublicidad!! si si lo miraré :)

16 comentarios:

Kwak dijo...

Lo bueno sería no dirigir el FB y el Twitter de las empresas sólo a fans, sino considerarlo como un canal de comunicación abierto a críticas con el que se pudieran tener en cuenta las opiniones desfavorables. Claro que, pido mucho...

Cosechadel66.es dijo...

Que buenos!!!

Me han encantado, Ana...

Carpe Diem

maba dijo...

me encantan la contra y lo de los juegos de palabras!!!

me parece un derroche de creatividad y protesta.. todo en uno!!

besos

Silvia dijo...

Genial, un post genial (como todos los tuyos). Lo cierto es que nos meten los productos por los ojos pero lo importante es ver el trasfondo.

Besos.

Bellotita dijo...

Muy buenos!! una entrada fantástica!! besitos

peibol dijo...

El de Nike es buenísimo :o

Susana dijo...

Me ha gustado mucho este post, Potato Girl. De acuerdo con lo de Nike... aunque a mi marido (y eso que le tiene manía a Ronaldo) casi le convence, Me dice: me gusta este anuncio, se vé a Ronaldo como más humano, más normal. Y yo le digo: y tú te crees que los de Nike no te están manipulando para que pienses eso?? Si el tío rinde lo mínimo y siempre se le vé de copas y mujeríos! Jajaja!

Moda Elle dijo...

Siempre me ha gustado la contrapublicidad, me parece super divertida en la mayoría de los casos!

Mil besos.

Eric dijo...

A mi me ha sorprendido el de Nike. Un beso ;)

X dijo...

La última que he visto es la surgida a raíz de estosololoarreglamosentretodos.org, en Facebook, que es la mejor plataforma para la contrapubli, hay cientos. xD

Esmoquin room dijo...

como siempre genial. Me ha encantado. Me apunto a lo del concurso de contrapublicidad... ¿puedo ser jurado? jajajaja

bss
Jose

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

jajajaja, eres genial. Oye, que tengo muchas ganas de ir a Villarobledo City porque como todo el mundo sea tan salao y creativa...

Silvia GM dijo...

jajajajaja qué bueno! me has sacado unas carcajadas!
mua

LoQueVen dijo...

Me encanta, es super gracioso y muy ingenioso!
Queremos concurso ya!!

Trasto dijo...

El de Nike me ha parecido genial... aunque en de Movistyar tambien! mas que nada porque no puedo con ellos... grrrr! jeje
Besos!

Anita Patata Frita dijo...

Kwak: exacto!! eso es a lo que yo me refiero, eso si es verdadero feedback.

Cosechadel66: gracias ^^

Maba: ^^

Silvia: tenemos que saber ser críticos, afin de cuentas estamos pagando nosotros.

Bellotita: gracias

Nike: si eh! conciso y claro!

Susana: eso eso que no convenzan a tu marido eh!! tu ahí dura en la crítica jaja

ModaElle: el húmor es lo mejor para luchar con estos gigantes.

Eric: me alegro!!

X: qué esperaban?? si es que esa tiene contras por toooodos lados!!

EsmoquinRoom: si se gesta la idea prometo hacerte jurado! :P

DiariodeUnaEstilista: tienes las puertas abiertas cuando quieras! yo te hago una visita turística y verás que bien te lo pasas.

SilviaGM: para eso estamos ^^

LoQueVen: pues me lo estoy pensando eh! jaja

Trasto: es una de las compañias más parafraseadas en el tema de la contra, no pueden con ellos muuuucha gente jaja

Gracias a todos ^^