viernes, 8 de abril de 2011

Diseñar es hacer Magia

Hoy en Entrevistas Patatiles tenemos a...

Alex Regueiro diseñador gallego que es un puñetero cansino que no para de darme la brasa en twitter y al cual le he cogido muchiiiiiisimo cariño, y como soy una patata adelantada a mi tiempo voy a entrevistarlo ahora no vaya a hacerse muy famoso y se le suba (más todavía) a la cabeza y no se acuerde de las patatas que lo apoyaron en un principio ejem ejem...

¿Tu crees que esto es una manera de empezar una entrevista?
Alex que los besos se lanzan al final...


Para poneros en antecedentes tengo dos bios, si este hombre tiene dos biografías, así como suena, yo no tengo ni currículum (bien hecho digo!) y el tiene dos bios para los medios, eso es que el tío viene fuerte eh! bueno el caso es que no hay manera de elegir una, por lo tanto os voy a poner la profesional para que veáis que no es un don nadie sino un currante nato y un amante del oficio desde bien pronto...

Álex Regueiro (Santiago de Compostela, 1977), siguiendo la tradición familiar, supo que la costura, la moda y la historia de la indumentaria serían su vida antes de saber leer y escribir. Y, si a los 7 años ya calcetaba, a los 8 sorprendía ganando concursos con sus propias creaciones, y a los 11 se postulaba como sucesor de Armani.

Con 18 era un artista del Corte y un año después, era reconocido oficialmente como artesano. Santiago Bazarra, patronista internacional, fue su mentor a partir de 1998, presentando de su mano al año siguiente su primera colección de mujer, que se inspiró en la mística de la naturaleza de Galicia. Fue todo un éxito.


Después de completar su formación en el departamento de diseño y patronaje de Toypes abrió su Atelier en Santiago, que se especializó en la recuperación de trajes antiguos (con 15 años de premios y de labor arqueológica para distintos museos) y en la costura más exclusiva. Formarse, viajar e investigar son sus grandes pasiones, y su mayor ilusión, hoy por hoy, su colección de vestidos joya, con la que en 2011 aterrizará en Madrid.



Ahí es na'el amigo que tiene el dedal pegado ya de los años que lleva cosiendo! pero yo se que a vosotros lo que os mola es las preguntas patatiles, si, si, esas de sacarle chicha a esto, porque para que nos cuente lo que ha todos no hemos venido... con ustedes Entrevista Patatil a Alex Regueiro:

APF: ¿Como se decide uno a ser diseñador y no arquitecto o piloto? (pregunta típica jiji)
A: Pues yo creo que está por descubrir el gen de la moda, siempre me ha gustado, y cuando sientes pasión por algo no se te plantean otras cosas.

¿Qué es diseñar? (pregunta que jode, es como si me la hacen a mi XD)
Es hacer magia, llevar al cuerpo de una mujer aquello que tanto ansía disfrutar y aquello que un diseñador desea ver en ese cuerpo.

Hay muchas clases de diseño, yo hago tan pronto lonas de obra como tarjetas de boda… tu haces alta costura, ¿harías costura low cost? (vamos que a mi lo de los vestidos joya me mola pero es que una es pobre cual rata peluda)
Ahora mismo no lo tengo contemplado. Estoy centrado en este proyecto de vestidos joya y quiero dar lo mejor de mi. Pensar en low cost me distraería.

Tu abuela ya cosía, para mi las modistas de antes son la esencia a todo, ¿sabes lo que es un huevo de remendar calcetines? (otra pregunta puñetera)
Por suerte mi abuela aun cose, y me fascina verla con su primera máquina de coser, a pedal. Y si las antiguas modistas son la esencia de la moda, ellas han transmitido una costura, una sabiduría de la que yo he bebido. Se lo que es un huevo de remendar calcetines, pero nunca he tenido que usarlo.

¿Qué forma tiene tu alfiletero?
Forma de corazón, amor y pasión por la moda.



Y ya en serio, ¿Cómo es tu musa? ¿Qué te inspira?
Mi musa, no es una sola. Es cada mujer que por alguna razón me inspira y me incita a crear algo distinto, algo para ella.

¿Como nace una colección entera? Me explico, que es primero la idea general o de las piezas que van naciendo sale una idea global.
Pues en mi caso, me dicen que voy a contracorriente, voy vestido a vestido, lo que el momento y mi musa me inspiran. A mi me funciona y trabajo a gusto así. Me gusta moldear la tela sobre le maniquí y después llevarla al papel. Me han recomendado bocetar la colección, pero ¿como voy a saber que haré dentro de 3 meses? Para mi la moda es arte, y el arte sale del sentimiento, no es una empresa.


Colabora en la revista digital El Dodo
(curiosa cuanto menos si queréis verla click aquí)


La colección que vas a presentar hemos tenido unos/as pocos/as la suerte de verla y es muy detallista y minuciosa e impresiona que todo eso salga de tus manitas, resume en una palabra (una solo una) que globaliza.
EXQUISITEZ

A mi padre (que se dedica a la construcción) le mola restaurar iglesias-conventos (cada uno tiene sus vicios) ¿podríamos decir que tu vicio es el traje tradicional gallego?
Exacto, como tu dices es un vicio, el investigar y encontrar y el tener frente a ti prendas que se usaron hace 150 años.

Yo tengo la suerte (o la desgracia!, que nooo!) de hablar contigo a diario y ver lo que cuesta sacar a delante lo que haces pero muchas personas ven a los diseñadores como divos inaccesibles eso es por un exceso de ego o porque la prensa os pinta así?
¿cómo me veo yo? ¿cómo me ves tú? (aquí te has hecho el loco eh! jeje)

¿Quién es tu diseñador admirado?
Yo creo que ahora mismo todos forman un mismo ser. Después de embarcarte en un proyecto tan ambicioso, descubres que cada puntada que das es un lujo, hablamos siempre de vestidos joya, y valoro el trabajo de los demás, sea mi estilo o no. El tiempo, el trabajo. el sacrificio te enseñan a no menospreciar el trabajo de los demás.

¿Un color para un traje de noche?
El verde.

¿Una mujer a la que vestir de novia? (no tiene porque ser famosa eh!)
Keira Knightley

¿Diseñarás para caballero algún día?
No me hagas esa pregunta porque me puedes reactivar el gusanillo.

Internet es una plataforma que te está funcionando bien para estar en contacto con las personas que te siguen y que al final son las que consumen tu producto, ¿te resulta fácil seguir el ritmo de la vida 2.0?
La verdad es que la vida 2.0 es otro mundo totalmente distinto, la comunicación es prácticamente instantánea. Me resulta fácil ahora, al principio, como todo cuesta hacer llegar la información.

La moda dicen que es un mundo muy duro, ¿quién aguanta tus lloros cuando todo se tuerce?
Alfredo, mi marido. No haría nada sin él. (Alfredo si no llega a decir tu nombre lo mato!!!)

Y con esto y un bizcocho hemos terminado! Ah no… una última pregunta… a que huele Alex Regueiro? (chico una que es una apasionada de los perfumes ;))
A flores.

Pues este es Alex, ya lo llamo como me da la real gana que para eso dice que soy su "amiga", y hoy el pobre está asimilando que todo necesita tiempo, y que si ya ha pasado momentos de dura espera le quedan otros pocos más para que lleguen más cosas buenas a su trayectoria y en nada podremos ver toda su colección (quiero foooootoooos petardo!!), por lo tanto como no podía ser de otra forma...

...es para ti!


Nací en una calabaza mágica, llena de preciosas luces, estrellas y luciérnagas.
Crecí rodeado de las hadas del bosque, de las más bellas ninfas.
A los 7 años le hacía vestiditos a las princesas del país de los gnomos.
Cuando fui más grandecito aprendí con las hadas madrinas a coser vestidos
de ensueño, la Reina de las Stardust me concedió el don de los cristales,
de los oropeles mágicos, las mariposas del norte me enseñaron a tejer suaves y ligeras sedas.
Un famosísimo mago me enseño a hacer realidad las creaciones soñadas.
Ahora que tengo 33 añitos en este mundo estoy preparando para ti una
colección de vestidos joya, únicos y llenos de encanto para que seas irrepetible.

Su web
Su blog
Su Twitter

(todos gestionados por él y atiende sin ningún problema)


Buen fin de semana a todos :)



Pd.- Me voy a ir haciendo la maleta que mañana estaré en Alicante con @enroaming, @Jorgevilaplana y @dvdsolis yeah! que ganas tengoooo...

14 comentarios:

LAZITOS dijo...

Qué genial!

http://ilovelazitos.blogspot.com/

El tín con el tán dijo...

oo! nos encanta! qué guay! gracias por traernos cositas asi! si! un beso!

www.eltinconeltan.blogspot.com

maba dijo...

para mí la magia es poder vivir de lo que uno sueña.. como es este caso..

enhorabuena a Álex..

y a ti, rubia mía, por tu entrevista patatil.

a disfrutar en Alicante!!!!!!

besos

Lucía Pardavila dijo...

Qué bien!

Dos buenos amigos (sólo uno desvirtualizado... ejem)en el mismo post!

Estupenda entrevista :)

Un abrazo enorme para los dos!

Yolanda dijo...

Oh, cómo me ha gustado este chico. Lo iba a leer rapidito pero me ha echo pararme y disfrutar el post.Encantador.Un abrazo y buen finde.

Miss Ewig dijo...

hahahahha la entrevista me encanta pero la historia de su vida... No tengo palabras!! Divertidisimo!! Acabo de hacer un buen descubrimiento jejejje Y sinceramente me parece muy bien que no se distraiga con la linea low cost (muchas nos quedaremos babeando ante sus creaciones y con las ganas de tener su etiqueta e el armario) porque cada vez hay menos alta costura, y son auténticas joyas... Y creo que en ocasiones no se valora tanto como se debería!!
Buen finde en Alicante!!!
Xxx

Alex Regueiro dijo...

Bueno, pues ahora me toca a mi........lo primero es públicamente pedirle perdón a este pedazo de ser que es Ana, porque le he tardado 6 meses en entregar la entrevista y no me ha retirado el saludo.
La verdad es que estoy muy, pero que muy agradecido de que me haya dado la oportunidad de mostrarme como soy, y si asì soy el de la foto divertida para mis amigos!

Cris Sevilla dijo...

Ole, ole y oleeeee!!! Peaso de entrevista, peaso de entrevistadora y peaso de diseñador!!!!
Me ha encantado, sois unos amores los dos!!
Mil besos guapos míos!
Cris

El señor de las Gafas Amarillas dijo...

Nena!
Me adelante a descubrir a este genio! ,-)

http://lukor.com/blogs/eclechico/2010/10/18/%E2%80%9Cmis-disenos-quieren-ser-el-reflejo-del-mundo-interior-de-cada-mujer%E2%80%9D-entrevista-a-alex-regueiro/

De todas formas. genialísima entrevista la tuya!

Tararí que te vi dijo...

Hola!!!

Te he dejado un premio en mi blog. Espero que te guste!

Besos y a pasar un gran día

Inma
www.tarariquetvi.blogspot.com

Carla dijo...

Fantástica entrevista! Inteligente y divertida! Sois dos genios así que enhorabuena a ambos! Feliz semana! Carla

Cosechadel66.es dijo...

Hala, lo que ha dicho! :-P

EStupenda entrevista, Patata!

Carpe DIem

Ebony dijo...

Genial, la entrevista. Y Álex, todo un fenómeno.

Mi enhorabuena para los dos.

Saludos.

Anita Patata Frita dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS de corazón patatino :P