miércoles, 5 de junio de 2019

Vamos de únicos y todos somos iguales

Y eso han debido de pensar las agencias de publicidad y las marcas para las que trabajan

Porque ahora todos los anuncios dedicados a productos de consumo me parecen iguales. 
Primero dadle al play y ya hablamos un poco del tema... ¡Play!



Ya no distingo que familia "normal" me anuncia cada cosa, de hecho si hicieran un anuncio colectivo con todas las marcas en un mismo plano me parecería hasta normal. Las que seáis de mi época recordaréis la mesa de la cocina de Médico de Familia, serie familiar que se emitía en mis años mozos, en la que había todo tipo de marcas muy bien colocaditas para que las apreciase el telespectador y al día siguiente las comprásemos porque ellos las toman.

Ahora en nuestra mesa tenemos que consumir productos saludables, ecológicos, recién traídos de la huerta,... pero luego cuando leemos las etiquetas ya es otra cosa mariposa. Y no voy a meterme más en esos temas porque de las modas fit-sanas-eco hemos hablado mucho en esta patato-casa.

De lo que sí quiero hablar porque me llama poderosamente la atención en la publicidad "cotidiana", la que hemos consumido de siempre, la de la tele por así decirlo, es que puesta por las casas desordenadas, las manchas, las cocinas con encimeras hasta los topes de productos sin sentido... Y sin embargo la publicidad de productos cotidianos que vemos en redes sociales está dentro de imágenes bucólicas de cocinas blancas ordenadas como un quirófano.


Foto de la izquierda: Una cuenta de una familia "influencer"
Foto de la derecha: Imagen extraída del spot de Bimbo

¿No os hace pensar que quizás todavía queden personas alejadas de este mundo perfecto "instagramero"? Pues deben de quedar porque las marcas se publicitan en ambas partes de formas totalmente diferentes. Mirad las dos fotos que os muestro arriba por un segundito, no parecen para nada hacer referencia a la misma marca, pues lo hacen.

Las diferencias son tan evidentes que poco tengo que decir, la luz, como se muestra el producto, las poses de las personas que aparecen, no tiene nada que ver. Hace tiempo la foto de la izquierda sería un anuncio de Bimbo y la de la derecha cualquier niña merendando una crema de chocolate azucarada y que contiene aceite de palma en su rebanada de pan Bimbo. No es lo mismo. 

A mi estas cosas me dan mucho que pensar, tengo poco tiempo libre pero en la ducha y eso me da por divagar, ¿eso es malo, doc?

Buen miércoles a todos :)

2 comentarios:

Ses dijo...

Sí, a mí también me pasa, casi todos los anuncios me parecen iguales, y lo de las familias... ninguna se parece a la mía, así que...

Anita Patata Frita dijo...

Ses: lo mismo digo, mi familia nada tiene que ver con esas, ni las de instagram ni las de la tv jeje.