viernes, 27 de marzo de 2020

¿Estudias o teletrabajas?

Nueva frase para ligar en los tiempos raros del coronavirus

Si es que eso de ligar se sigue haciendo, supongo que sí, por redes, por apps, de balcón a balcón, yo que sé. La cuestión es que ahora ya teletrabajamos más de los que normalmente lo hacíamos, y me gustaría pensar que esto servirá un poco para cambiar esas mentes cuadriculadas que si no ven a sus empleados 8 horas calentando una silla consideran que no trabajan, pero bueno, dejando de lado la protesta patatil del día, veamos las cosas que he aprendido trabajando en casa y que quizás, para los nuevos en este tema, os ayude a tomarlo con más "filosofía".


Productividad
Productividad no es igual a estar horas y horas sentada delante del ordenador, esto es una cosa que aún no termino de asimilar, porque hay días que todas las horas son muy productivas, y eso es bien, pero otros días es como si estuviera castigada. Me mantengo sentada esperando una musa, o un hada del trabajo que me ayude, y lo único que hago es enrocarme más. Cada vez intento hacerlo menos, pero es lo que más me ha costado asimilar.

La lista
Fundamental una lista con tareas y horas/minutos que le voy a dedicar a cada una. Antes me sentaba y empezaba por cualquier cosa y hasta donde llegara con eso, ahora no. Organizo mis tareas en horas que creo que voy a tardar y lo organizo por prioridad de presentación de la tarea o plazos. Me ayuda a saber cuánto le dedico a cada trabajo, además de ver si verdaderamente lo he valorado bien o si tengo que replantear tiempo, esfuerzo y por lo tanto cobros (para los que tenéis un sueldo fijo esto no va así, pero lo digo por los autónomos).

Lo primero es lo primero
Hacer primero las tareas que aporten más valor, es decir, no hacer lo que más te guste porque te gusta y punto, lo primero serán las tareas que por plazo vencen antes y luego por prioridad de valor, habrá cosas que no tengan un plazo en el tiempo como tal pero si las terminas pasan a trabajo realizado y facturado que no cobrado, eso lo hablamos otro día.

Mi rinconcito es mi rinconcito
Mi mesa de trabajar tiene que estar ordenada, limpia, tiene que tener todo lo que puedo necesitar sin moverme y sobre todo es solo para trabajar, no me siento aquí para otra cosa que no sea currar, es un espacio por y para eso, ya suficientes horas le dedico. Como irme cada día a la oficina pero al lado del sofá.

Bella como una estrella
Ahora en la tele tooooodo el mundo aconseja que te vistas, que te veas bien, que no estés todo el día en pijama, bla, bla, bla, pues antes el mito era que cuando currabas en casa eras un ser todopoderoso por poder levantarte de la cama y sentarte en la oficina, tal cual, pijama mugroso mediante. Ya os digo yo que todo eso son bulos de la gente que no ha currado en su casa en la vida. 

Para mi lo primero es una ducha y una buena chapa y pintura, así como vestirme tal cual como cuando tenía que ir a una oficina pero en lugar de ponerme los tacones me dejo las zapatillas de estar por casa, fin. Si que es verdad que algunos días me relajo un poco más y me pongo menos vestidito y tal, pero más que nada porque ahora no puedo salir a nada de nada.  

Y como yo no vivo en el mundo de la piruleta del trabajo en casa, os voy a dejar una lista de cosas en las que sigo pecando y que poco a poco quiero cambiar, lo que viene siendo cosas que hago yo y que tú no debes hacer:
- Enrocarte en "tengo que ser productivo por cojones narices" en lugar de "voy a despejarme y ahora sigo".
-Trabajar todos los findes del mundo "un ratico".
- Repetirte siempre que "puedes hacer más", algunas veces no se puede.
- Coger el teléfono 24/7.
- Sentirte mal, lo que viene siendo padecer el síndrome de la impostora, no hay nunca que sentirse mal, o creerse inferior por tener un trabajo en el que tú decides, tú mandas y tú sabes lo que te estás esforzando, no hay que demostrar más que nadie.

Espero estéis todos bien y los que estéis teletrabajando mucho ánimo, mis tres primeros meses fueron un poco duros, nadie te prepara para esto y aunque pueda parecer un privilegio, y algunas veces lo es, también tiene su aquel.

Buen día de cuarentena a todos :)


*** *******

Javiera Mena | Flashback
No se puede dar
ni volver a la simpleza,
que me quite la tristeza.
No hay nadie como tú,
compartiéndome canciones,
pero son más los errores, qué ilusiones.

Cómo salgo, si me encanta este look, 
yo vivo en el pasado y no está bien,
está bueno y no está bien.

Flashback, esos tiempos que nada pesaba,
mi deseo, tu sueño y al alba,
un instante desierto que viene y va.

Y después de tanto tiempo,
imposibles encontrar, 
ese brillo del comienzo,
pero hablemos del presente,
quizás no brilla igual, 
pero siempre se mantiene.
Se mantiene, permanece,
aunque siga en este look, 
yo vivo en el pasado y no está bien,
está bueno y no está bien. 

Flashback esos tiempos que nada pesaba
mi deseo, tu sueño y al alba
un instante desierto que viene y va.



*** *******


2 comentarios:

MásQueRopa dijo...

mi rinconcito es mi rinconcito y esta reducido al maximo para q no se acumule nada!

Anita Patata Frita dijo...

MásQuéRopa: es lo mejor porque todo lo que es adorno a mi al final me molesta para trabajar.