lunes, 26 de enero de 2009

¡¡No tengo tiempo libre!!... ¿estás seguro?

Si que temos tiempo libre,
pero lo empleamos en "ocuparnos" más.

Un estudio llamado “Digital World, digital life” de la firma TNS, revela que los españoles pasamos el 29,1% de nuestro tiempo libre conectados a internet, pero no os echáis las manos a la cabeza tan rápido que otros países tienen esta friolera de cifras: Corea (40%), los Japos (38%), Italia (31%) y Estados Unidos (30%)... mama mía!!! donde está ir al bar con los colegas? ir de tiendas con tus amigas? jugar al mus?...

Pensaréis que no soy la más indicada para postear sobre este tema, pero la actualidad me lo reclama. Hace unos días que varios de mis paseantes en el blog han dejado sus trastos en el camino y han cerrado el chiringuito, ¿por qué? pues bien sencillo, porque ese 29,1% de su tiempo consideran que es muy valioso y que quieren dedicárselo a poner en orden su vida y dejar un poco de lado su cibervida.

¿Hasta que punto nos estamos volviendo adictos al puñetero pc? la verdad que ya no es adicción, es dependencia (es lo mismo? bueno lo que sea) porque para currar lo necesitas, por ejemplo cuando tienes que mandar una carta a un cliente y buscas un código postal de Santa María del Campo Rus, que es donde cristo perdió la zapatilla (All Stars of course jiji), vas a Google y te lo dice,... para buscar el horario de una peli en el cine ya no bajas al bar a ver la cartelera del periódico, clicas en Yelmo y tachán!,... para saber el cumpleaños de tus amigos lo miras en el Tuenti y te ahorras llamar a esa amiga tan pesada que se los sabe todas las fechas,... Porque le hemos dado el don de tener todas las respuestas y encima interactuar con nosotros cuando queramos... Por eso somos adictos, dependientes o como sea.

Pero yo amo las nuevas tecnologías!! las adoro!! me gusta el móvil... aunque hay días que lo tiraría al water, me gusta el portatil... aunque lo tengo en un cajón y llevo sin sacarlo más de un mes... me encanta mi ipod touch, pero soy una perra para actualizarle la música... me encanta que el bonobus sea electrónico y lo pueda recargar en cualquier estanco, me encanta hacer miles de fotos con mi cámara digital hasta que salgo "guapa" en una, adoro mi telefonillo con cámara para ver la cara de la gente mientras busca la cámara, no hay nada más cómodo que el mando a distancia (venga discutirme eso cobardes!)...

La tecnología lo es todo para mal o para bien, y a menos que te hayas criado entre cabras y te nutras de tu propio huerto hortofrutícola (cosa que veo respetable al 100% y maravillosamente bucólica) no sabemos vivir sin los botoncitos, cables y cachibaches que nos hacen la vida más "fácil". Lo que si deberíamos es enseñar a las generaciones futuras que eso no lo es todo, que todo en exceso es malo, y enseñar a las generaciones pasadas que la "incultura tecnológica" tampoco es buena.

Por lo tanto si decidís prenderle fuego al pc... perfecto. Si por el contrario elegís quedaros enganchados a todas las redes sociales de moda... perfecto. Pero nunca olvidéis el contacto con la realidad como siempre ha sido... las cañitas, el tapeo', los paseos(en otra estación que no sea esta), las convesaciones cara a cara... que no se pierdan cosas tan españolas, importemos cosas prácticas y conservemos lo que es nuestro: el aceite de oliva y la cultura de bar!

Y si alguno no siente arraigo por las tradiciones porque no las ha vivido, que se retire una semana al pueblo originario de su famila o que haga una ruta en Villarrobledo a vivir de verdad una cultura popular, que aunque todos tengamos Wifi y teles planas... compramos tomates rugosos en La Tienda de Correos, medias en La Marisa la de La Perla, tapeamos Manolitos en el Sol y los niños sale a tirarle piedas al Mudo cuando pasa por la Plaza Vieja con los recados de la tintorería.

No nos olvidemos de las verdaderas redes sociales.

Buen lunes :)

14 comentarios:

Reales dijo...

Más razón que una santa tienes guapa!!!!.


Mil besos

X dijo...

Completamente de acuerdo, como suele decirse hay tiempo para todo, aunque ocupemos el 29'1% de nuestro tiempo libre (poco me parece) enganchados a la red, todavía tenemos el 70'9% para ir de tapas, cines, cafeses y borrachera.

Patri *Lilaygris* dijo...

yo paso muuuuuuuuucho tiempo al ordenador, al final me hare autista!!!!!!!

Loren dijo...

lo mio es adiccion, pasion, hobbie, ansiedad por cogerlo, indignacion por cuando no funciona, ... yo estoy totalmente enganchado... y me encanta¡¡¡

Edamal dijo...

Anita creo que tienes toda la razon, la tecnología nos hace la vida mñas fácil y no por ello debemos prescindir de ella, de hecho hoy que no tenía uno de mis mejores días le comentaba a un amigo que me iba a ir a vivir de ermitaña y me decía sí pero con portatil, internet y teléfono móvil y la verdad es que creo que tiene razón. Es cierto que quita tiempo de una vida social, pero también es cierto que antes en vez de usar internet venían la tele o si retrocedemos en el tiempo se ponían a coser y escuchar la novela, la mayor parte de la gente se conecta a internet por las noches después de trabajar y estar con los amigos, hay que saber usar las cosas con moderación.
Yo no después de conocer la era tecnológica, creo que no podría vivir en otra!!

Besos

Anónimo dijo...

Cómo podíamos vivir hace años sin todas esas cosas??? jajaja
El equilibrio está en el punto medio, ni depender totalmente de todas esas tecnologías ni cerrarse en banda contra ellas... no?
Besotes!

Trasto dijo...

Bueno yo reconozco que estoy enganchadilla pero no es lo único que hago... también tengo contacto con la gente en persona, me voy al cine, de tapeo etc etc... creo que todo es saber controlarse...

Olivia dijo...

Tienes mucha razón , pero aun asi yo no he conseguido engancharme demasiado al pc. Soy más del contacto fisico...

Un besito de lunes

marc lago dijo...

Yo ya no me imagino mi vida sin internet, es verdad que te quita mucho tiempo, pero nadie dice el que te ahorra. Y es que el poder consultar cualquier cosa en menos que canta un gallo es muy, muy práctico.
Pero también tienes razón en que no debe de servir de escusa para no salir con tus colegas y hacer esas cosas que nos gustan tanto.

Un besazo!

Unknown dijo...

pues te puedes creer que he pensado solo?? cuando he visto el porcentaje!! que fuerte debo estar mal ya.... yo soy adicta a todas las nuevas tecnologias

Besos

Señor Werty dijo...

De acuerdo en casi todo jeje, está claro que hay que saber organizarse pero yo ahora con el enano tengo menos tiempo, antes iba al gimnasio 3-4 veces por semana, al medio día, ahora hay que ir a buscarlo a la guardería a la 1 y menos mal que va la abuela pero como vivo a las afueras no me da tiempo a ir a comer a casa así que como con mi señora madre que para eso me cuida al churumbel por la tarde. Y después hay que bañarlo y acostarlo así que nos dan las 10 de la noche y como que uno no está para ponerse a hacer ejercicio en casa, lo echo de menos, pero no lo cambio por mi enano jeje.

pd: actualiza el touch mujer que es de lo más facillllllll

bicos

Anita Patata Frita dijo...

Reales: bueno santa... jeje.

X: pues si, hay que dedicarse a todo!

LilayGris: jaja como todos! algún que otro día pensamos eso.

Loren: eso es lo primero, reconocer los vicios!

Edamal: todo en su justa medida! abusar nunca es bueno, de nada!

IpodGril: yo también me lo planteo, ya que lo tenemos como uso y constumbre... y si te lo quitan? nos volvemos tontitos de golpe! yo al menos jiji

Trasto: hay que prestarle atención a cada cosa en su momento.

Olivia: es que como un café cara a cara nada!

Marc: es que sin Google yo no sería nadie!

Lapau: pues ahora que lo pienso, puede que si, que la cifra sea menor de lo que debería jiji.

Sr. Papi Werty: es que nadie ni nada puede cambiar a un mocoso propio por otra tarea jiji ooooh como se le cae la babita... supongo que según el momento y la situación tenemos mas o menos tiempo para según que vicios y hobbies.

Anita Patata Frita dijo...

Chicos y chicas al menos dediquemoslé un tiempito a los blogs eh! creo que para nosotros es un vicio sano no?

:)

Patatitas y aceitunas para todos! Invita una ciber-colega!

marc lago dijo...

Uyy y yo me lo he perdido!
Lo de la ayuda para la emancipación es un chiste, yo tengo amigos que aun no han recibido ni un duro.
Por mi parte la solicitaré para el mes, que ya llego a la edad mínima, jajaja, a ver si hay suerte.

Un besazo!