jueves, 2 de abril de 2009

- Soy un bebé! - Eres lo que yo te diga!


Y esque muchas veces los bebés son reclamos publicitarios con mayor o menor acierto

Os voy a mostrar dos campañas donde los niños son protagonistas, pero lejos de utilizarse como toque humorístico o tierno se utilizan (que mal suena utilizar eh! pero es que es así) para revolver conciencias y tripas de los que vean las campañas.


La primera es de Unicef, es una campaña de guerrilla o street marketing, y se llevó a cabo en 14 calles de ciudades de Helsinki, consistía en dejar carritos de bebé en medio de la calle, solos ahí al frio helador del polo, con grabaciones de llantos de critaturitas... para mi es una crueldad!! La gente que se acercaba a ver al supuesto bebé se encontraba con el mensaje "Thank you for caring, we hope there are more people like you. Be a mom for a moment", algo así como "Gracias por preocuparse, esperamos que haya más personas como usted. Ha sido una mamá durante un momento". En fin... que consiguieron que se hicieran eco de la noticia en las teles, en la prensa, en la web... Realmente no se que querían recordar con esto, que no abandones bebés? que hay niños desamparados? nose, el caso es que me parece algo un poco cruel.

Y la segunda campaña es contra la violencia verbal a los niños, que muchas veces creemos que se les puede hablar como adultos y no es así, muchas palabras o frases que te dicen de niño se quedan para siempre, tanto las dulces como las no tan dulces y esta campaña se llevó a cabo en Chicago para concienciar a los progenitores de que no hay que hablar de cualquier forma a un niño. La iniciativa me parece genial pero la gráfica... es escalofriante, han agudizado los rasgos de los pequeños y las lágrimas y las congojas que tienen son casi de dibujo animado, y digo yo... para que lloren así, aunque esté caricaturizado después, algo les tendrán que haber dicho? que le diría un fotógrafo a un niño para pillarle una expresión así??

No soy precisamente "fan" de los niños, ni tengo paciencia suficiente con ellos, pero hay que tomárselos un poquito en serio a la hora de utilizarlos en campañas de concienciación social porque si no se hacen bien estos anuncios o acciones pueden despertar el rechazo de la gente.

Cuidemos a los peques, son nuestro futuro.

Buen jueves :)

13 comentarios:

maba dijo...

me imagino a los pobres niños queriendo ser cogidos por sus mamás...

o poniéndoles a la vista su chuche o su juguete favorito y diciendole que no se lo van a dar..

aunque me tocan la fibra...ttambién te digo que hacer llorar a un niño no es tan difícil...esta mañana mi niña cogió una rabieta con caras peores que esas porque no quería la peinara mi hada madrina particular (la señora que me ayuda en casa) sino que quería que la peinara yo..

por spuesto la peinó ella pero...tenías que ver las lágrimas y las caras de pena que ponía!!!

hala.... toma rollo pseudopedagógico

besos guapa

Silvia dijo...

En reportaje excelente, tienes unas ideas muy originales y creativas.

Besos.

Ophelia dijo...

un poco dura ambas campañas, pero es sí hay que cuidarlos... aunque no puedo evitar sonreírme al recordar a una mamá, en el parque de maría luisa jugando con una pqueñaja y escondiéndose de ella, la pobre lloraba cuando no la veía y reía a carcajadas cuando aparecía su mamá tras un árbol :)
un beso

Chema dijo...

Lo que no me gusta nada es el uso de los niños en las series de televisión... muchas veces reciben un trato...

Señor Werty dijo...

Pues que sepas que en Noruega dejan los carritos de los niños fuera de los locales, no en mitad de la calle pero si en la puerta, será para que se acostumbren al frio.

sau2

Fany dijo...

madre mia vaya dos campañas....la de la agresion verbal es genial...impacta y llegan al fondo...que entiendo es su proposito

un besin

Edamal dijo...

Anita me ha encantado la campaña de unicef de dejar un carrito es cierto que es algo cruel, pero sera que soy un poco malvada porque me ha encantado la campaña, desde luego se acerca cualquiera, yo la primera, al menos asi les llega el mensaje, la otra campaña no me ha gustado tanto, pero si quieres saber que le dicen los fotografos le preguntare a mi novio como hace el llorar a un niño? aunque yo para hacerlo llorar les diria que se van sus padres y se quedan solos o algo asi... ayyy pobres con lo que me gustan los niños...

Besos wapa

Mr. Black dijo...

A veces cuando veo las generaciones que vienen detrás me da miedo del futuro...incluso mi generación! Para que engañarnos?

marc lago dijo...

Son un poquillo fuertillas estas campañas...
Buff la primera, no me quiero ni imaginar el chungo que te tiene que dar el encontrarte con un carrito de bebé ahí perdido, pensando que en el hay un niño pequeño. Y lo que tienes que sentir al acercarte a el y ver que es una "broma".

Y sobre la otra, pues me has dejando intrigado, ¿que les dirá el fotógrafo?

Un besazo

X dijo...

Odio los anuncios con niños. No porque "los utilicen", que a mí eso me da igual porque no tengo corazón (xDDD) sino porque utilizan "lo que se supone que tenemos que sentir al ver a un niño", véase... bah, cualquier anuncio con niño. Me dan asco (los anuncios, ¿eh?) y les tengo mucha manía. Odio que me digan que me tengo que reír o enternecer en un punto dado (aunque, ¿no es eso la publicidad?).

Supongo que es por eso que estas cosas me han gustado, jajaja, me gusta que los que suelen ablandarse al ver a niños riendo y poniendo cara Disney se molesten ahora. Me froto las manos pensando en las clásicas asociaciones de subnormales protestando contra estos anuncios, jijiji.

Besitos.

Trasto dijo...

Ay pero que lástima...
La primera campaña es muy heavy y no creo que consigan hacernos entender lo que buscan y la segunda la verdad que como dices tu...las fotos son...pero que lástima!!
Yo no seria capaz de ser el fotografo la verdad...
Tendrian que inventar algo por ordenador o yo que se para que no haga falta hacerles llorar asi por un anuncio...aunque claro mirandolo asi...los niños actores? que dificil es este mundo jeje
Besos!

Anita Patata Frita dijo...

Maba: jajaja si eh! saben cuando y como llorar que picarones! Ah! y tus rollos me encantan jaja

Silvia: tu si que tienes ideas originales y comestibles que esas son las que verdaderamente valen jiji

Ophelia: oooh eso si que es una imagen de primavera!

Mr.White: si, y además son niños que servirán de ejemplo y modelo para otros y eso... pufff eso es complejo, porque como todos los chiquillos de hoy acaben como los de Fisica&Quimica madre la que nos espera...

Sr.Werty: me dejas muuuuerrrtaaaa!!! la gente que confiada no?

Fany: a mi también me ha impactado.

Edamal: madre miaaaa no seas malota jajaja no le digas esas cosas a los peques!!

Mr.Black: estamos peeerdiiidoooos!! jaja

Marc: nada bueno, creeme que nada bueno le tienes que decir para que coja esa pataleta jaja

X: jajajaja pero que crueldad malsana tienes!!! ya se que muchos anuncios tiernos son asquerosos, yo misma lo reconozco, pero lo que funciona es lo que funciona y si para pañales hay que sacar a los men in black junior se sacan jaja

Trasto: muchas de las estrellas de hoy de peques fueron modelos de publicidad asique más de uno de los que hoy van de estrellazas comian papillas en anuncios de nestle de hace 10 años jajaja

Gracias a todos por pasar, a los de corazon blandito y a los de las corazas jajaja que os quiero a toooodoooos eh!

:)

Anónimo dijo...

Es cierto que la dureza visual o de concepto de ambas campañas es grande, pero también hay que tener en cuenta que su impacto debe superar el inmovilismo de la conciencia de una sociedad autocomplaciente.., a lo mejor habría que buscar un equilibrio.

Carpe Diem