martes, 20 de abril de 2010

Product Placement (editado)

Hoy clase teórica

La publicidad por emplazamiento o product placement es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores) (wikipedia).

Todos conocemos esta técnica y la vemos normal más que nada porque casi no nos fijamos en ella, peeeero aparece más de lo que imaginamos, os invito a que en la próxima serie que veáis o en la próxima peli apuntéis todas las marcas que aparecen (directa o indirectamente) os vais a caer de culo! Hay varios tipos de product placement:

Pasiva: el producto está en la escena pero los personajes no lo mencionan ni interactúan con él. Aquí la farmacia más famosa del mundo con todos sus carteles publicitarios (Okal, Evax)

Activo: los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo. Carrie que siempre trabaja con su Mac.

Activo con mención: los personajes incluyen en su discurso la marca del producto. Aquí House explicando su maravilloso iPhone a otro personaje de la serie.

Activo con alusión: los personajes mencionan algunas de las cualidades positivas del producto. En cualquier capítulo de Sexo en NY se mencionan marcas de ropa, bolsos, cremas... incluso sin que aparezcan.

Y después de este rollo para meteros en situación os dire que la Unión de Televisiones, UTECA, ha denunciado a TVE tras el estreno de su serie Gran Reserva por mencionar ni más ni menos que a 57 marcas comerciales al finalizar el capítulo en agradecimiento. Y dicen así "Haya o no percibido TVE directamente el pago por los anunciantes, existe el incumplimiento por la propia emisión". Por su parte TVE dice que "tales menciones o reconocimientos no han tenido ni tienen carácter publicitario o de patrocinio ni en la Ley General de Publicidad ni en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual".

En otros países el product placement es lícito y no hay que incluir menciones ni rollos de estos, pero en España la ley es difusa por no decir inexistente... ahora bien! que se agradezca a Adolfo Domínguez (por ejemplo) su préstamo de ropa para la serie es publicidad si se nombra al final, pero si no se nombra no es publicidad? y si no se nombra lo mismo es Produc Placement... pero sin este recurso cómo hace una serie una cadena que no recibe pasta de publicidad... esto es un lío muuuuy gordo!! No se claramente como juzgar o sancionar una cosa así.

Que cada uno piense lo que le de la gana, pero sin publi no hay serie y sin serie no hay curro para los actores ni producciones de calidad bla bla bla, lo que es bueno para una cosa es malo para otra como todo. Al menos el que no supiera que es el product placement ya sabe lo que es ^^

Buen martes a todos :)

(Click en las imágenes para ver en grande)


Pd.- Kwak, mira ves este frame de la serie, se ve la marca del coche por lo tanto hablamos de un PP Activo, los actores interactúan con el coche, por eso digo que lo que me corroe es que si se puede hacer PP y sin embargo lo que quieren denunciar son los créditos, o si por el contrario quieren quitar absolutamente todas las marcas de TVE, en ese caso a este coche le tenían que haber quitado la insignia ^^

19 comentarios:

Señor Werty dijo...

Donde era brutal era en médico de familia y los Serrano.

Sau2

CaféOlé dijo...

Qué post más interesante: sabía lo que era pero no conocía los términos.
Tengo un defecto en este sentido: me fijo mucho en la ropa y objetos que salen en las series de TV y también en el cine y me hace hasta gracia ir contando las marcas en las que me voy fijando.
No me parece para tanto, la verdad: los personajes de ficción también se tienen que vestir, perfumar, usar el portátil, llamar por teléfono, beber leche y zumo para desayunar...
Tiene razón el Sr. Werty: en las series de T5 ese tipo de publicidad es arrolladora!
Muak.

Ana M. dijo...

Pues no creo que al aparecer en los créditos de la serie como "agradecimientos" se deba considerar publicidad....

Es que por esa misma regla, tampoco deberían permitir poner el nombre de los actores, ya que se estarían "publicitando" para futuros trabajos ¿no?

Vamos, que lo veo una chorrada como una casa....

Entonces, a las zapatillas deportivas que lucan le tendrán que decoser el logo ¿no? y a los jerseys de Lacoste el cocodrilo... a los coches arrancarles la insignia del morro etc etc etc...

Yo lo veo una gilipollez, pero grandísima!!

Un besete guapa, hay que ver y lo que nos ilustras jaja!!

maba dijo...

yo como sr. werty.. para mí lo de médico de familia era impresionante.. las mesas de desayuno me tenían más ocupada mirando lo que "desayunaban" que lo que decían..

cuando empezaron las emisiones sin publicidad en TVE sí pensé cómo iban a hacer con el tema de los "créditos publicitarios" por llamarlos de algún modo ... y aunque sí es publicidad (para mí) tampoco creo que se deba prohibir o regular especificamente.. aunque le duela un montón a las otras cadenas..

ah, que siempre me olvido de comentarte... adoro pero a-do-ro a los señores que nos pones enviándote un beso a ti también.. por favor, no dejes de ponerlos!!! es que me parto con ellos!!!!

hoy podías haber puesto a un legislador publicitario o algo así jajajaja... ay, no, que hay código deontológico y la publicidad se autorregula jajajajaja

besos guapísima..

K dijo...

la verdad es que si lo hacen bien, ni molesta, es más, a mi parecer da un punto de realismo al asunto... lo que molestan son los spots y su emisión durante periodos de 10 a 15 min. pero bueno quien no llora no mama, y como la TVE va lider de audiencias, a las privadas les pica...

Johanna Acquah dijo...

Agradecimiento no es publicidad y "es de bien nacido ser agradecido" que se ha dicho siempre.
Los de la UTECA se quejan porqué a los organismos les encanta quejarse si no parece que no hagan bien su trabajo.
Besos.

ladymissjo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tus post son mejor que ir a la uni...que interesante todo. Lo de la publicidad es todo muy ambiguo la verdad, pero poner al final marcas tampoco me publicitan nada, porque yo no se que era exactamente de la marca Adolfo Dominguez ni que era de Levi´s...en fin, esto es un sindios jeje

Anónimo dijo...

Había leido la noticia de los 57 productos, pero me ha encantado tu clase genialmente explicada!!
Da gusto!

Una gran clase magistral mi querida patatuela.

Besotes

X dijo...

Yo lo que no sabía era cómo se le llamaba... una cosa más para quedar de guay con los amigotes jajajaja.

Sara dijo...

Vamos a veeeeeerrrr si TVE retira los cortes publicitarios, tendrá que sacar pasta de algún lado??? o la financiamos integramente los españolitos??? yo no lo veo mal, joder, la cuestión es quejarse...
un besito

bAúlymEdio dijo...

mmmmmmm, que interesante!
tomo nota!
no tenía ni idea, pero ....acaso hay alguien que no recuerde la famosa mesa de desayuno de Médico de familia? a veces se pasan.....no cabía ni un solo tenedor más!.....jajaja.
muaSS.

Ferran dijo...

No soy partidario de regular demasiadas cosas, no entiendo que se escandalicen por esa posible publicidad "agradecida", cuando en todo momento estamos rodeados de ella. Además un canal ya ha creado una teletienda para poder comprar la ropa de las series, y una empresa española ha creado un software que instalado, cuando estas visionando una peli,te posicionas sobre el objeto,lugar...etc y te da la información de que es y su precio y la posibilidad de comprarlo.... parece ciencia ficción!!!

Alfonso Gadea dijo...

Buen post. Es difícil creer que la aparición de unas marcas no lleve aparejado una compensación económica. Aunque sea el propio intercambio de dejar sus productos a cambio de aparecer.

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/04/presunta-publicidad-en-tve.html

B a la Moda dijo...

Qué interesante! La verdad es que no está claro aunque yo pienso que los agradecimiento no deberían ser publicidad. Hija, es dar las gracias, no? No hay que perder la educación. ;)

xoxo
B* a la Moda

La Ratita dijo...

A mi el product placement me fascina, siempre juego a buscar marcas y alucino con muchas de las que aparecen.
También me parecen graciosos otros métodos, como en una serie infantil en la que los ordenadores tienen una pera en vez de una manzana!
Lo de SATC era mucho, pero lo daba la serie. A mí que en una serie de ricos aparezcan Chaneles me encanta.
En cuanto a lo de Gran Reserva no sé qué opinar. Pero vamos, que me parece ser un poco puntilloso llegar hasta ese punto...

Kwak dijo...

Pero lo de "Gran Reserva" realmente aparecían en letra (si logo ni hostias) en los agradecimientos de los créditos finales... ¿Eso también es product placement? :S

La profe que me lleva el proyecto hizo su tesis de doctorado sobre Product Placement, tiene un libro super chulo sobre ello: http://blogplacement.blogspot.com/2007/01/entrevista-sobre-el-libro-de-product.html

Kwak dijo...

Ah! Vale!
Como la denuncia era a los créditos sólo vi los 5 últimos minutos del episodio y los créditos, no sabía que en el episodio hacían PP de verdad. En ese caso lo que no entiendo es por qué han denunciado los créditos y no el placement a lo largo del episodio.
¿Les molesta más el agradecimiento a "aluminios bartolo" que el super logo del coche?

Cosechadel66.es dijo...

Dentro de unos post. haces examen...

plas, plas, plas....

Carpe Diem

Anita Patata Frita dijo...

Sr.Werty: jajaja menudas mesas de desayuno eh!

CaféOlé: pues si, el tema es que como en la1 lo tienen quitado lo de la publicidad estos les atacan por esta parte.

Ana: yo también lo veo una gilipollez además le da realismo a la serie que es de lo que se trata.

Maba: muy bueno tu puntazo a la legislación publicitaria jajajaja XD pondré más señores maba palabra :P

Kompleks: tu lo has dicho con tal de molestar!

TheLadyMissJo: que sabías verdades decís todos jaja

Anna: gracias ana que piropo me has soltado jo!

Bimbi: gracias!

X: jajajaja eso eso

Sara: así me gusta hablando claro preciosa mia.

BaúlyMedio: esa mesa creo escuela para series posteriores

Silvia: jajajaja XD buen ejemplo

Fennix: pues lo último que comentas no lo sabia mola! investigaré, gracias!

AlfonsoG: bueno el mero hecho de ceder productos e instalaciones es un pago en especie.

BalaModa: exacto!

LaRatita: a mi también me parece sacar las cosas de madre.

Kwak: a ti cuore creo que te lo he explicado en la posdata jiji

MUCHAS GRACIAS A TODOS :)

me encanta la participación que hacéis y lo bien que os expresais, me enorgullece que la publicidad la toméis a parte de como un elemento más como algo con trasfondo en nuestro día a día.