miércoles, 19 de enero de 2011

La fina línea entre inspiración y plagio

Aunque a veces más que una línea directamente es un copy&paste

Esta mañana me ha llegado un correo con una información caliente, caliente, no sabía si publicarlo y que después me echasen a los perros de la blogsfera o que me tachen de una u otra cosa, me explico. La información es referente a Cibeles y su ya conocido Yo Soy Cibelino (de ahí salió mi YoSoyPatatino) y el merchandising que crean para el evento.

Yo no tengo ni idea de como funcionan las cosas en Cibeles, es verdad, ni puedo opinar de una forma muy abierta y tajante porque puede que me meta donde no me llaman, peroooo cuando me llegan datos sobre un tema que me gusta, o toco, como la promoción de un evento y su merchandising pues me pringo.


Ya están eligiendo los diseños a través de Facebook, han colgado los finalistas para que la gente vote sus favoritos, y de entre ellos hay sospechosos "plagios" o "inspiraciones" muy parecidas a otros diseños.
Ejemplo 1

Ejemplo 2


Ejemplo 3



Ejemplo 4
(aportado por lectores)

(edito Le Sac aporta esta búsqueda en comentarios)


Los ejemplos 1 y 3 son de carteles ya realizados para otras cosas. ¿Quién hace la selección para los finalistas? ¿Qué criterios tiene? ¿Si se prueba que es un plagio no habría que retirarlo de concurso?...

Las dudas bombardean mi cabecita, quien me pasa las imágenes está muy indignado ¿por qué si hay diseños originales y hechos con verdadera buena intención se seleccionan los que ya se han usado? Puede que sea solo una coincidencia del destino (que es muy puñetero) y es dificilísimo saber que es lo que se está diseñando en todo momento en todo lugar, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero cuando salta la liebre es peligroso.


Nunca he ido a Cibeles, y a la marcha que llevo me van a poner una foto en la puerta que me deje sin derecho a pasar jaja, pero creo que se habla con miedo de las cosas "no tan buenas" (no voy a decir malas...) que hacen, y eso no tiene que ser así, además de los post guays que se les dedican quiero ver las críticas, porque solo cuando hay críticas se pueden arreglar los errores y tener una perspectiva real del acto, si sólo sabemos lo bueno no aprendemos nada.

En resumen, si a mi me plagiasen un diseño o fuera jurado de un concurso y me intentaran colar un diseño que ya se ha usado (muchos diseñadores, ejem ejem casi todos, usan un mismo diseño y lo mandan a mil concursos para cosas distintas) para otra cosa me sentiría muy mal y retiraría al participante. Las casualidades existen pero hay que demostrarlas.

(Más personas han sido afectadas de cibelinitis
como JJ de la Torre que nos deja un post aquí).


Buen miércoles :)


Un beso para Cibeles...


Pd.- No quiero ofender a nadie ¡ojo! os ofrezco los datos que me han llegado y mis impresiones.

53 comentarios:

Sophie Carmo dijo...

Realmente muy interesante tu post y creo que tienes razón...habría que mirar todo con lupa..Porque es cierto que los diseños son muy parecidos. Increíble. Besos

X dijo...

Bueno, pero ¿qué hay de la presunción de inocencia? Supongo que serían otros los que tendrán que demostrar que un diseño es un plagio. Que se parecen y mucho está claro, pero como dices, es imposible saber en todo momento lo que ya se ha creado en todo lugar... lo que me sorprende es que no se den muchísimos más casos de denuncias por plagio, cuando parece que "ya está todo inventado". En fin.

Chabeli dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post.La verdad es que me parece dificilísimo ver un diseño y acordarse de que ya ha sido publicado o utilizado en otra cosa... Pero los que se dedican a esto deberían tener la capacidad para hacerlo. BSS

Javito dijo...

Super re bien hecho! ole tú! Yo a este paso voy a preferir ser patatino que cibelino, porque menuda caca de organización!

ALALÁ ROUPA CON HISTORIA dijo...

Un descaro en toda regla, vamo no creo que Cibeles tenga la culpa, por lo menos toda, ahora si, ante esta denuncia deben de investigar y/o rastrear.
Con hacer una llamadita a Amal, se ve en el cartel, lo resuelven.
Otra cosa, si yo hago un vestido, lo presento y lo firmo, y dentro de dos años alguien me lo copia....tengo que demostra yo algo? vamos sería lo que me faltase! que aun por encima sea yo el que tenga que justificar mi trabajo.
Si me fastidia lo denuncio y es la persona que plagia la que tiene que demostrar que su autoría es anterior a mi autoría!

maba dijo...

muy bueno tu post, Ana.. es una buena crítica y documentada.. y el que se quiera defender tiene todo el derecho y los argumentos...

creo que deberían nombrarte invitada de honor, ... por sincera

besos

(tienes premio en mi blog)

Silvia dijo...

El plagio ha existido, existe y existirá. A veces se modifican levemente originales pero no cuela.
Yo tampoco sé muy bien en qué se basan...

Besos.

BdeH dijo...

Creo que sólo opinas sobre lo evidente y con un gran respeto. Enhorabuena por decir lo que otros piensan :) Besos

Andy dijo...

... ¬¬ Es muy descarado. Sinceramente, que alguien lo mire porque huele.

Gen dijo...

Temo el plagio, detesto el plagio, me obsesiona el plagio, perseguiría el plagio... Si, sabemos que las casualidades existen y me daría un patatús (que palabra más apropiada para una patatadicta)si un día creara algo muy parecido a algo que ya realizó otro porque no hay nada más vergonzoso para una "mente creativa" que apoderarse de las ideas de los demás.

Crazy for little things dijo...

Serán plagios, pero la única que merece la pena copiar es la tercera, la verdad que creo que existen otros diseños que molan más que la camara que cuelga del cuello, que está muy vista o el corazón, que parece más para una asociación de enfermos del corazón. Un bs me entretiene mucho tu blog

Elisabethrz dijo...

miedito me da que semejante evento creativo nacional no tenga mas recursos...

Anónimo dijo...

Bueno!! meteros con los que creais que son imitaciones, pero luego hay diseños que son originales y muy buenos. Quedaros con esos, coño! ;)

Hay un gallo, un corsé, unos modernillos blogueros y un diseño tipográfico con una chica en el centro, que molan mucho. Y no creo que sean plagios de nada.
Saludos!!

Le Sac dijo...

Muy buen post, muy bien documentado y yo quiero hacer mi pequeña aportación, a que os recuerda el corsé que aparece en esta página?

http://mix-me-up.blogspot.com/2010/07/silver-clay-part-1.html

Ha sido una búsqueda de unos tres minutos en Google, creo que la organización del concurso podía haber hecho lo mismo con los finalistas.
A mi Cibeles, como amante de la moda me parece un evento importante y bastante serio, el concepto Soy Cibelino, esta intentado hacer llegar la moda a todos los públicos con las redes sociales y sus concursos, esto esta muy bien, pero a la vez creo que esta quitando prestigio, credibilidad y seriedad a Cibeles.

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

Hola Anita!!

Hoy te voy a sacar en un post de www.trendencias.com. Espero te guste, el post d eo más interesante. Un besazo guapa!

¿Quién ha cogido mis perchas? dijo...

Buff, la verdad es que es algo espinoso. Por un lado pienso que hoy día está todo inventado y es muy fácil encontrar similitudes...
pero también creo que se debe premiar la creatividad y hay quien no juega limpio...

!Gracias por tu bienvenida!

www.misperchas.blogspot.com

Isa G. dijo...

me encanta que haya alguien que hable sin pelos en la lengua!!! ni tanto cibeles ni tanta leches...la moda ya está creada...pero copiar y plagiar...si lo hace amancio...pues los demás tb por lo que se ve!!! en fín...
!!!
elrincondeisag.blogspot.com

Loca por tu Ropa dijo...

Ala...!! Es verdad lo de los diseños!! Qué pasada!!
Buen post.
besitos,
María

Aniña (@vampyevil) dijo...

yo patatina A MUERTE! ;)
besitos

Anónimo dijo...

Además de ser un posible plagio, la mayoría me parecen sosísimos y muy manidos...no hay ninguna propuesta original e innovadora. Un corse..uuuhhh que trabajado..no se, veo poca creatividad en el asunto.
Me encantan estos post tuyos, si no lo haces no eres tu, así que ahi te queremos ver, levantando la liebre siempre jejeje

Loren dijo...

Hombre... mas que plagio yo diria ... Megacopia¡¡¡ Hay que trabajar un poquito mas y ser original,no?

No se si me contestastes a mi pregunta el otro dia... es mi duda existencial... Cuantos pares de gafas tienes¡¡¡????

Unknown dijo...

que buen post! No tenia ni idea del plagio en estos concursos....pero ademas, los diseños no son nada "cibelinos! no???

besotes papatiles
srtalimon

ALALÁ ROUPA CON HISTORIA dijo...

Yo vuelvo a acudir......no sería mejor que encargasen el diseño, por ejemplo a Andrés Sardá que cumple 50 años dedicándose al mundo de la moda?
Bajo mio humilde punto de vista, creo que hacer un corta y pega no es muy creativo! Vamos yo retaría a Patatita a que propusiese algo patatófino para una potatocamiseta!

Anita Patata Frita dijo...

Loren: jajaja dos pares solo!! unas rojas y estas transparentes :P

JJ de la Torre dijo...

Inspirado en tu post, he realizado también uno sobre el concurso de Soy Cibelino:

http://www.ultimomomento.es/diseno/como-hacer-un-diseno-cibelino.html

Un Saludo ;)

CIBELES MFW dijo...

Hola Anita,
Desde Cibeles agradecemos la información y la documentación ofrecida. La última palabra acerca de la resolución del concurso no está dicha aún. Todos los datos y opiniones vamos a tenerlas en cuenta de cara a la valoración final. No tenemos intención de polemizar, pero lo que si pedimos es respeto para todos los concursantes y no hacer daño a nadie. En este concurso, lanzado para acercar la moda a todos vosotros y que os sintierais partícipes, premiamos la creatividad, que la camiseta se acerque a los valores que queremos comunicar, que sea coherente...
Esperamos que la camiseta ganadora sea del agrado de la mayoría de vosotros.
Desde Cibeles MFW os damos las gracias por seguirnos.
xoxo

Anita Patata Frita dijo...

Cibeles: gracias por el comentario, nada más lejos que ofender a nadie, son valoraciones simplemente y me agrada que se tengan en cuenta.

:)

Provinciana dijo...

We love la patata

Deme dijo...

Hi Super Darling! Nice to discover your Blog! Estoy de acuerdo contigo en que hay sospechosos parecidos, especialmente las que poseen un corazón como protagonista (...) Yo ya lo tengo todo listo para mi visita a Cibeles así que ¡Vere a la camiseta seleccionada en persona! ¡Ya te dire cual ha sido la Ganadora!


Besitos.

"D"

No Olvides que...
"MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"

También puedes seguirme en MODA21:
http://www.malaga21.es/MODA-21/37/blogueros/index.html

Pattricia BG · fromVLC dijo...

Mmmmmmmm... súper interesante post. Estoy de acuerdo contigo, estamos en nuestro derecho a opinar y lo has hecho muy bien sin faltar el respeto a nadie. Creo que si algo está plagiado debe denunciarse... se supone que se ha de premiar la origininalidad y la creatividad no?¿?¿

Imáginate que tu y yo copiáramos en publicidad... DESASSSSTEEERRRRR y post-ruina de la agencia ;)

BBBB dsd las Valencias!!!!

Ana M* dijo...

Aiiiins esas ideas subconscientes que nos salen en los peores momentos... Seguro que ha sido sin querer, que lo vieron y se les quedó grabado... Es que me gusta pensar bien de la gente!

Esmoquin room dijo...

que fuerte... y cómo lo has encontrado?

Un abrazo,
Jose

Tipsformywardrobe dijo...

Por lo menos sospechoso es...Aunque no pasará nada, como siempre.
Un besito,
Anna
tipsformywardrobe.blogspot.com

Adonais Sarmiento Peña dijo...

Si la culpa es de alguien,sobre que se enteraran en cibeles de este post,es mia,ya que lo comente en su facebook! Pero simplemente fue porque me sorprendio muchisimo,no por nada! xD Yo solo queria las entradas para el cibelespacio! :D

Egoitz Azcona dijo...

Menudos plagios .. Qué cutre. Obviamente deberían retirarlos !

XTASIS

(:

Unknown dijo...

Qué buenas apreciaciones!
Espero que el ganador sea original!

Alba Padin dijo...

Jajajaja. Me encanta el perro final. Es total!!
y estoy contigo, me parece un poco triste que Cibeles tenga que recurrir al plagio. Con la cantidad de diseñadores emergentes que se pegarían por diseñar algo para ellos...
besos

Cris M. dijo...

Anita eres una reivindicadora! Yo no me voy a meter nunca contigo! jaja (pero no por eso, eh! :P)

No al plagio! Algunos son igualitos!

Mad for Fashion dijo...

Nena escribeme email con tu tlf para q te llame y quedemos para el tren del lunes.
Sobre esto de Cibeles pues en estas cosas siempre hay plagios espero q lo tengan en cuenta a la hora de elegir ganador.

Bsssssssssss from AB

Unknown dijo...

Cuando empecé a leer el post pensé que me iba a encontrar con algo realmente interesante - me equivoqué.

No sé que te habrá hecho Cibeles para polemizar de esa forma tan cruda pero yo ahi no veo ningún plagio. Pensé que iban a ser copias más evidentes pero vamos a ver...

Un corazón, es un corazón en cualquier sitio... ¿Cómo va a ser un plagio dibujar un corazón humano? Igual que con el corsé... es un corsé, y los corsés son así - no veo el plagio por ningún sitio. En cuanto a la explosión de colores, es completamente diferente! ir a buscar una imagen parecida ya es rizar el rizo. El único que puede acercarse a plagio - que no se puede emplear la palabras plagio - es el 2, ya que eso de la cámara es un recurso muy utilizado que está más visto que los tebeos.

Si me pongo a buscar ''plagios'' encontraría más, pro ejemplo, el del paréntesis con el corazón hay cosas hechas parecidas o el del típico corazón tatuado... pero siguen sin ser ''plagios''

Y por favor, no uses la palabra plagio con tanta ligereza... que es algo muy serio.

Saludos.

Unknown dijo...

que cosa mas original de blog!!! te sigooo!!


Visita Vanille Style ***

Anita Patata Frita dijo...

Rauldelcuadro: siento no cumplir tus espectativas con el post, pero es lo que a mi me parece. Y no utilizo con "ligereza la palabra" sino que escribo un texto para ver que diferencia hay entre plagios e inspiraciones y por lo tanto tiene que aparecer la palabra plagio si o si.

Cibeles no me ha hecho absolutamente nada.

Saludos.

Mónica Muñoz dijo...

Hola.
yo he hecho la camiseta 1, la del corazón, y sinceramente es imposible haber plagiado a ese cartel pq no lo había visto en mi vida...
Tampoco tengo q justificarme más pq es la verdad.
De todas formas un corazon es algo muy genérico, un corazon humano siempre tiene la misma forma, aquí y en China...
He hehco una fotma real, pero de ahi a acusar de plagio hay una gran diferencia.
Si hubiera hecho un corazon de forma más simple, grafico y rosa hubieras dicho que he copiado a Agata Raiz de la Prada...?

Sinceramente es ver cosas donde no las hay...
Para mi tb utilizas la palabra plagio con demasiada ligereza.
Y creo que debrías abstenerte de acusar sin pruebas algo mas sustanciosas, pq el aplauso del público es facil de ganar otra cosas es que sea verdad.

Saludos.

Anita Patata Frita dijo...

Mónica: me alegro que sea un original, pero es una idea repetida en otras cosas y por ello dejo la pregunta abierta de si se considera plagio, copia, clon, inspiración... etc. No os gusta plagio? pues nada ni lo pienses, yo no soy nadie! este un blog de opinión personal, no quiero acusarte o enfrentante con la gente, como diseñadora te diré que tu diseño es uno de los que más me gustan pero que para algo tan creativo e innovador como "se supone" que tiene que ser cibeles no lo veo.

Si Cibeles no se hubiera pronunciado posiblemente este post pasaría sin pena ni gloria como tantos otros que hago. Diariamente hablo de publicidad y critico a diestro y siniestro y puede que sin criterio alguno, pero esto es un blog PERSONAL y de OPINIÓN, por lo tanto seguiré como hasta ahora y no me retracto ni un ápice de lo que dicho.

Saludos.

ALALÁ ROUPA CON HISTORIA dijo...

Querida Mónica:
Si tu corazón es idéntico al del cartel en forma, y lo has hecho después de que lo hayan publicado los de Amal, tengan ellos o no el derecho de autor adquirido, el copy right es de quien primero lo dibuja, porque esto es un dibujo, verdad? Siento que hayas tenido mala suerte, pero plagio es, intencionado o no.

Mónica Muñoz dijo...

jajajaja, pues no querido, no.
Pq un corazon real es como es.
Estos señores del catel habrían plagiado, entonces a los primeros dibujantes médicos que empezaron a ilustrar los libros de medicina cuando no existían las cáraras fotográficas.

en fin, un poquito de coherencia...

ALALÁ ROUPA CON HISTORIA dijo...

Pues entonces, los señores del cartel habrán plagiado...que cara tienen los señores del cartel por plagiar a los ilustradores de conozón!
Voy a enseñarle el corazón a mi tío médico a ver si un corazón es así.
Como mola esta discusión.
Del besugo besuguil darán darandín del creativo creatil darandán darandín. No obstante yo de ti me dedicaría a ilustradora médica!
Anita, enhorabuena yo te adoro por mantenerte en tus trece, somos iimortales digan lo que nos digan.
Por cierto a mi me encanta una que no sale, que, no es justo porque aquí se le de publi a uno y otros no...y siendo uno de los blog má vistados y siendo quien eres, me encantaría ver los preciosos diseños que han quedado sin mostrar...yo ya tengo el mío, y como este es un blog de opinión yo opino. Me encanta la de los tres chicos.
Besitos a todos y que haya paz y amor!
EL UNIVERSO OS BENDIGA A TODOS

Mónica Muñoz dijo...

Anita: (que se me había pasado tu comnet)
me parece genial que hagas un blog de opinion, como si lo haces de chocolate con churros, y opina de mi trabajo lo que quieras, como si quieres decir q te parece horrible, pues genial, pero abstente de acusarme de algo que no es cierto.
Y de poner en tela de juicio mi trabajo.
Pq simplemente por poner interrogantes no es menor....

Anita Patata Frita dijo...

Monica: puedo hablar en mi blog de clones de Amancio sin que pase nada y no puedo hablar de diseños de Moniquilla (que ni sabia que eras tu) sin que se lie la que se está liando ¬¬

esto es absurdo.

Mónica Muñoz dijo...

Anita, que puedes hablar de los diseños de moniquilla lo que tu quieras, de verdad que si dices que te espanta lo que hago, me parece genial!
que me acuses de algo q no es cierto.... no me gusta

Mónica Muñoz dijo...

El daño que me puedes hacer a mi no es el mismo que a Amancio.

Anita Patata Frita dijo...

Monica: no te acuso de nada, te digo que es una idea un poco trillada, y listo, que se parece a otras cosas que ya se han usado, lanzo la pregunta de donde está la diferencia entre inspiración y plagio y doy ejemplos basándome en un concurso de camisetas para cibeles para ilustrar el post y sacar debate, no quiero sangre ni aplausos.

Repito: yo no soy "nadie" y esto son valoraciones personales.

No quiero hacerte daño, de hecho respeto tu curro mucho y lo que has conseguido partiendo de un blog.

Anónimo dijo...

Pues mirad la q se está montando ahora con esto del recuento "Sibilino" de votos!!

Vaya una organización de mierda.
El más votado ni siquiera ha quedado segundo!

http://www.facebook.com/home.php?#!/notes/soy-cibelino/gallus-gallus-cibelino-gana-la-2o-edicion-del-concurso-cibeliza-tu-propia-camise/194676773879657