lunes, 21 de marzo de 2011

Trabajar por amor al arte



La publicidad para causas sociales o sin ánimo de lucro

Este es un tema que me apasiona (éste y la comunicación política me tenían fascinada en la carrera) porque tiene una doble moral que da siempre mucho juego. Por un lado la publicidad sobre ONG's o asociaciones de por alguna causa (enfermedades, víctimas de "algo,...) se supone que no tiene como fin "vendernos" nada, pero eso es un poco falso, te están vendiendo un trocito de cielo, si, si, una parcelita al lado de un señor de barba blanca que algún día todos le rendiremos cuentas.

Te ofrecen por una módica cantidad o por una firma (que no parece nada y es mucho) limpiar un poco tu conciencia, es decir, yo soy asociaciado de una ONG que está repoblando el Amazonas y si tiro una revista al contenedor de residuos orgánicos eso contrarresta mi karma y equilibra el mundo y todos contentos. Parece duro decirlo así pero es que a fin de cuentas como ser humano que somos y egoístas por naturaleza (casi todos un poco) necesitamos una recompensa a una acción, aunque se supone que es una acción desinteresada, es decir al menos lo cuento para que vean lo "bueno" que he sido.

¿Pero eso es malo? yo creo que no, porque gracias a eso hay muchas empresas que realizan creatividad de forma "gratuita" para proyectos con un fin muy bueno, por ello Youtube y el Festival Cannes de Publicidad lanzan "Gook Work" un canal en el famosos sitio de vídeos (sobre todo de paridas, tortazos y carreras de coches en carreteras españolas) para que las organizaciones suban sus briefings y que los creativos se pongan manos a la obra y suban un vídeo para dar respuesta a lo que solicitan las organizaciones. Posteriormente un jurado elegirá a los ganadores que asistirán al Festival de Cannes como premio para presentar sus ideas y asistir a un seminario sobre "
la manera en la que las mentes creativas pueden impactar positivamente en los retos sociales, económicos y ecológicos actuales".



Yo creo que es una idea fantástica independientemente de si quien participa es por amor a su curro o por ir a Cannes y presentar su agencia al mundo. Podéis ver toda la info aquí y si os animáis ya sabéis subid un vídeo, ellos nos dejan la página en blanco y nosotros ofrecemos ideas.

Buen lunes a todos :)


6 comentarios:

Gnomish dijo...

Oh! Ahora me pasaré a leer la información.

Trabajar por amor al arte creo que está empezando a ser uno de mis hobbies ^^

Un beso patatil!

Paula H. dijo...

no conocía esta iniciativa, pero me parece genial... porque sí es verdad que todos tenemos que lavar nuestra conciencia aportando nuestro granito de arena y creo que la idea va a a favorecer no sólo a las ONGs, sino también a los futur@s publicitarios que todavía no han encontrado su espacio... así que respira solidaridad en todos los aspectos!


un besito compañera de oficio ;)

---

lostinmypocket.blogspot.com

maba dijo...

me pasa como a ti...todo tiene doble lectura...

besos guapa!

Aniña (@vampyevil) dijo...

Amén!
besitos guapa!

Gen dijo...

Hacer reir a la gente equivale a una pequeña colaboración con una ONG, así que tranquila Anita que a los ojos del señor de la peineta triangular, ya tienes tu plaza reservada en el Lunapark. Eso sí, prohibido ocuparla hasta dentro de 80 o 100 años. Oye, que hay gente que espera más tiempo para ocupar el micropiso que compró sobre plano!

Loren dijo...

Tambien hiciste la de una pastilla para el dolor ageno,no???

Besazos y muy buen post¡