miércoles, 20 de abril de 2011

Dime que tipografía usas...

y te diré quien eres


La tipografía (tipo de letra que se utiliza para determinada función) es una de las cosas que más nos complica la vida a los diseñadores en el mundo de la publicidad. Una elección de un tipo de letra puede cambiar totalmente una campaña, o un producto.

Desde aquí voy a daros la clave básica para no defraudar a un diseñador gráfico a la hora de tener una conversación sobre tipografías. Pero veámoslo con un ejemplo, y que mejor para una patata que combinarlo con una rica y apetitosa...

A) Helvética: tipografía fetiche de todo diseñador, esta vale pa' to', para lo que no se sepa que ponerle tu una helvética y apañados (yo para esta me quedo con la verdana).

B) Comic Sans: esto es como ver que meten a un saco de gaticos en el río, desagradable e inexplicable, ¿por qué los profesores (a estos les encanta ¬¬) siguen usándola para los ejercicios de los chavales? nooooo!!! así salen luego!!! si queréis cagarla con un diseñador o ver como le explotan los ojos enseñarle un trabajo de 400 folios en Comic Sans.


C) Tipografía molona: puede ser esta o cualquier otra que tiene pinta de ser realizada a mano y con colores alegres parace popi y happy power, es decir si queréis ganarme a mi y que llore de emoción esta es perfecta! (cada diseñador tiene sus movidas esto ya no es universal).

D) Normalita pero con un toque modernete, esto es lo ideal, sin pasarse darle un aire diferente a la tipografía según lo demande el producto, yo creo que una salsa de tomate quedaría genial con la última.


Y tras estas chorradas de diseñadora os voy a dar dos datos que nunca revela un diseñador, (me apedrearán por la calle tras ésto, verás) de donde roba, diga coge prestadas, las fuentes, hay mil páginas para este fin, pero yo utilizo dos que las tienen todas o casi todas para mac:




Bueno podría hacer una disertación sobre la tipografía y sus movidas variadas pero creo que ya lo dejo que estáis solo pensando en las vacaciones, pero os explicaré el porque de Anita Patata Frita y su tipografía...

Yo no se nada de brujería eh! (bueno tengo una nariz sospechosamente de bruja mala) el caso es que buscaba una tipo que fuera como escrita a mano pero sin que pareciese muy infantil y buscando, buscando, buscando, llegué a witched, traducción: embrujado, unas cuantas búsquedas en Goolgle y efectivamente era la tipografía original de Embrujada.

Y me hizo muchísima gracia porque LaPaca siempre dice "ojalá y me tocase un poco la nariz y se hiciera solo" y la primera vez que me lo dijo me tuvo que explicar quien era Samantha y que todo lo hacía con "la punta de nariz", me pareció una asociación absurda de esas que tanto me gustan y la escogí. Tan sencillo como eso! bueno y que en la vida yo tengo una teoría y es que "la suerte no existe pero la magia si" y como creo firmemente en eso me daba buen rollo que la "casualidad" o la propia "magia" me hubiera llevado hasta witched.

Pues tras esto os dejo queridos patato amigos, tengan ustedes unas felices vacaciones (los que no tengáis tampoco pasa nada para el tiempo que nos espera ¬¬) y nos vemos a la vuelta porque una que yo conozco se pira hasta el próximo lunes, os echaré de menos, palabra de patata!


Buena Semana Santa a todos :)


Un beso a los que han escogido la tipografía
de la cabecera del blog de la directora de Glamour
que tienen un gusto esquisito ;)





Pd.- ¿Dudas con la maleta esta Semana Santa? En MundoCortés tenéis una ayudita ^^

27 comentarios:

Ana M. dijo...

Siempre he sido de Arial y Verdana. Para un look más informal (jeje) utilizo la Trebuchet, pero la Comic Sans... buff!! cada vez que la veo me recuerda a páginas web cutres de primeros de los dosmiles!!

Y la letra de la cabecera de tu blog es muy molona. Yo me he puesto tipo grafiti, porque en el fondo soy un poco gamberra jaja!!

Un besaco reina.

Ana M. dijo...

Por cierto, rectifica el TUVO!!!! (y borra este cometario plis)

Ebony dijo...

Yo soy de verdana y arial, como Ana. Pero también me gustan las tipografías rollo handwritten. Son molonas.

Gracias por compartir esos secretillos!

Pásatelo bien, bruji!!

Besos!

Anita Patata Frita dijo...

Ains Ana yo con las b y v me llevo tan maaaaal, gracias por decírmelo! :)

Alicia dijo...

Uf!! ahora me has hecho qué pensar, soy de las que siempre utilizo Comic Sans, porque nunca se cual utilizar, tampoco es que mi herramienta de trabajo sea el ordenador, que va todo lo contrario pero ahora ya he pillado royo...
A partir de este momento, cada vez que tenga que hacer algún trabajillo se qué tipo de tipografía NO he de utilizar (jejeje...)
A mi me encantaba la serie de Embrujada era mi favorita los sábados por la mañana y como LaPaca, cuántas veces he repetido yo también esa frase....
Felices vacaciones si las tienes!!!

maba dijo...

te cuento.. mi promoción es 1996-2000 ... y la Comic era lo más de lo más!! para los trabajos, los power point, todo!! éramos felices..

después vendría la explosión de internet, las nuevas fuentes, conseguir todo lo que quieres.. y si te dedicas al diseño y usas exclusivamente lo que propone word..es pa matarte (no sé cómo va el editor de textos de Mac)

por otro lado.. la salsa de patata.. me gusta la tercera pero no por poppy sino porque todo el rollo de "parece que está escrito a mano" me encanta!!

en algún sitio de la memoria de mi ordenador tiene que estar "el escaparate del bazar" con esa letra!! pero no fui capaz de trasladarlo a la cabecera..

.. que te lo pases muuuuy bien!!! que necesitamos unos díitas!! que te lo digo yo!!!

aunque nos echemos de menos!!

besos guapa

Front Row dijo...

Pues eso mismo pensaba yo ayer buscando letras para mi web ¡hay muchísimas! y no sé cual elegir. Es muy complicado.

Provinciana dijo...

Felices vacaciones.
un acierto tu tipografía!

ostrukatxu dijo...

Yo odio comic sans. Es más, en la ofi hay gente que utiliza comic sans para escribir correos y no lo aguanto!! Mi compi lo sabe bien...

Sólo lo veo útil para hacer cuadernos de ortografía.

Anónimo dijo...

Jajajaja! Yo uso Comic Sans para los correos personales! Soy consciente de que mucho la odiáis... Pues os jo.....eis!!! xDDD

Muchas gracias por los enlaces!

Audrey_Rocks dijo...

Viva Verdana, muerte a Comic Sans!!!
Había una que no encuentro que se llama Lucida que era lo más..
Para cosas más formales me quedo con Trebuchet que también me gusta.

Vaya tela tenemos y eso que a mi el diseño gráfico me queda lejíiiisiiimos!!

Un besazo, disfruta de las patato-vacaciones!!!

Anónimo dijo...

No me imaginaba que la comic sans tuviera tantos detractores... A mi me parece muy guay!

Patri *Lilaygris* dijo...

recuerdo como la comic era lo mas de lo mas en el colegio!! y mira para lo que ha quedado, pobre repudiada jajaja

pasalo bien guapa!

Desirée Heranz dijo...

Madre mia! que disgusto me das! a mi me gusta la Comic, no me preguntes porque...es mas! hace poco que empece con mi blog y en las ultimas entradas utilizo la comic, pero viendo que hay tanta gente que la odia estoy pensando en cambiarla, porque al final estas cosas son para la gente que nos lee.
¿Que letra me recomiendas como patata novata? quiero que sea molona...la arial y verdana me parece aburrida y me recuerda a los apuntes de la uni jaja

feliz semana patatil! muak

http://secretsinmyshoes.blogspot.com/

Anita dijo...

Jajaja cuando he visto el título he pensado: "a ver qué dice de comic sans" jajaja. Yo todo lo que se de diseño gráfico es desde el punto de vista del observador, pero es terrible esa tipografía y está claro que queda de un cutrón... Siempre me acuerdo de un sitio que abrieron en zaragoza, puede que fuese hasta franquicia, que se llamaba La Croqueta, así, en naranja y comic sans... Era para volverse vegano, vaya. Gggg.

Anita Patata Frita dijo...

Dess y demás fans de comic: podéis usarla sin problemas eh! lo de la letra es como la ropa cada uno se pone lo que le da la real gana! En cierto modo al lado de verdana o arial es más divertida pero si esas no te gustan un término medio es una trebuchet! :)

Carmen Moreno dijo...

Yo confieso: soy profesora y usuaria de Cómic Sans, quizás soy mucho mayor que todas vosotras, porque pensaba que era la tipografía más cool hasta leer este post, para algo ha de servir leer blogs, para refinar el gusto hasta por los detalles más detallosos

Virtxo dijo...

Confieso: en ocasiones, uso Comic Sans y sí, soy profesora, jajaja
Aunque tengo predilección por las fuentes que parecen escritas a mano.
Felices vacaciones.

B a la Moda dijo...

A mí el tema de las tipografías también me "obsesiona" un poco. Me gustan las modernuquis pero limpias.

xoxo
B* a la Moda

Anónimo dijo...

Este es un claro ejemplo de que cualquier persona puede escribir sobre cualquier tema sin tener mucha idea del tema.

Ainhoa dijo...

hola, no conocia tu blog, pero desde hoy te sigo pq me ha encantado.
Justamente , el tema de las tipografias es el problema que tengo yo en mi blog, desde hace tiempo veo que no me gusta, sobretodo la de la portada pero en esos temas estoy un poco pez. ¿me ayudarias o me darias algun cosejillo?
gracias

Un beso
A.
Pásate por mi blog celebro un sorteo muy especial!

Pattricia BG · fromVLC dijo...

Es tooooodo un mundo... y cómo me gustaba Embrujada ;)

BBBB,
buenas pascuas!
Patty

Anita Patata Frita dijo...

Anónimo: básicamente todos mis post son así si no quieres sufrir no leas mucho XD

VEM dijo...

Anitaaaaaaaaaaa!!!!!
Te creia casi perfecta hasta que has dicho eso...NO HAS VISTO NI UN CAPITULO DE "EMBRUJADA", tú que me has hecho volver a creer en la magia????????
Me has dejado muy triste, así que ya estas buscando un episodio en internet y en el siguiente post me dices que has conocido a toda la familia de Samantha!!!! ;-)
ME VOLVIA LOCA ESTA SERIE Y ESO QUE ERA UNA ENANAAAAAAAAA!!!!
Un besazo!!!

Anita Patata Frita dijo...

Jajajaja VEM claro que conozco la serie pero no sabia que era su tipografia jajaja y sigue confiando en que la MAGIA existe porque a dîa de hoy es lo ùnico que nos queda.

Anónimo dijo...

Jajaja me partooo!! Soy profe y utilizo muchas veces la comic sans! La proxima la cambio, palabra de patata lectora! Un besito
Pilar*

Gen dijo...

Nada, que el Comic sans no tiene nada de cómico... ¿Y la tipografía Matisse??? Me encantaba, y lo digo en pasado porque desde que cambié de portátil y nuevos programas no la encuentro... Solía firmar mis dibus con ella... No sé, quizás nunca llegaré a nada por culpa de mis tipografías...
Bss!