lunes, 23 de enero de 2012

Madres&Padres

Los que más te quieren de este mundo...

Y los que antes de que tu cumplas 18 años y hagas lo que te salga del pimiento hacen por ti muchas cosas que realmente no te han consultado en ningún momento pero eso si todo "es por tu bien"...

1 Ponerte nombre.

2 Subir tu primera foto a facebook colorado como una gamba y rodeado de puntillas.

3 Agujerearte las orejas (y luego se escandalizan de quieras un piercing ¬¬).

4 Bautizarte.

5 Ponerte calcetines con borlas (puags!!!).

6 Darte leches de continuación, Colacao con cereales, Actimele's como si no hubiera mañana,  suplementos vitamínicos... y luego tener el valor de decir: "Yo no se porque el niño está gordo si come saníiiiisimo". 

7 Poner tu foto de comunión en el salón, enmarcada en dorado y bien alta para que no alcances a prenderle fuego.

8 Llamarte cosas como "mi conejito" delante de tus amigos en la puerta del instituto.

9 Ponerte lazos, flores, diademas y demás instrumentos de tortura con cuatro pelos que tienes.

10 Participar en una campaña publicitaria de bloggers&marcas.

A raíz de la campaña que Dodot está llevando a cabo con algunas de las bloggers que tienen retoños en casa me surgen muchas preguntas sobre la ética de estas cosas, no seré yo quien diga que está bien o mal, cada uno en su casa hace lo que quiere, pero ya no es poner tus fotos y tus recomendaciones es poner a tu hijo en pañales delante de una ventana a la que todo el mundo tiene acceso.

Tengo sentimientos encontrados ante esto, como estrategia publicitaria tiene muchas ventajas y sobre todo a la hora de darle bombo en redes sociales, pero el tema niños y fotos de menores pululando por la red es muy delicado.

Buen lunes a todos :)


Pd.- El consultorio patatil lo pongo mañana, hoy quería darle prioridad a esto porque ya están los post de Dodot&bloggers en la red.

36 comentarios:

Irene dijo...

Si!!!! Estoy muy de acuerdo contigo...Ese tipo de atribuciones que se toman los padres desde el principio son una putada, pero se entienden y lo hace todo el mundo. Pero el tema Dodot ya lo he visto hoy y pienso igual que tú. Estoy confundida, como persona que trabaja en medios de comunicación que creo que también armaría una campaña parecida, pero si fuera madre...me parecería un poco peliagudo. Yo creo que no expondría a mis hijos a los medios. Pero si de por sí trabajo en castings y las madres son "de lo que no hay", tengo cada cuento que da miedo. Con madres así, dan ganas de independizarse a las 4 años de edad. Por un lado las bloggers lo hacen, pero las madres "de calle" diría yo que son peores.


I.

Ana M. dijo...

Si pagan bien...

cyriann dijo...

Pues sinceramente yo si tuviera un hijo no lo ponia ni en el perfil de facebook. No sé, luego a lo mejor cambio pero no me parece bien exponerlo de esa manera a la red, yo controlo lo que subo o no pero a veces se escapa quien lo ve o no..... y eso me preocupa demasiado. Por otro lado Dodot ha conseguido llegar a mas usuarios de esta forma porque v.g. a mi ya me "ha picado" la curiosidad y en estos momentos no soy cliente potencial.

Ines Torres dijo...

No tenia ni idea...y lo facil que es decirle a tu mejor amiga que tiene una nena que te la comerias sin dejarte ni las migas con unos estupendos ojos azules LLEVALA A UN ANUNCIO ESTA CHIQUILLA PROMETE...y ahora viendolo asi, ya no me hace tanta gracia. No sé y si despues de eso viene mas y sin darte cuenta le robas la infancia...??? o cosas peores... no se no lo tengo claro no tengo niños ni sobrinos, ni estoy en situacion la verdad porque si algo he aprendido en la vida es que opinar por los demas es muy facil y nunca sabes como vas a reaccionar en determiandas situaciones hasta que no las vives.

Bss, Ine

Yas dijo...

Pues...no sé, depende!

Yo la verdad es que en mi blog no me importaría subir fotos de mi hijo, me parece algo natural... Niños hay en todos sitios, en el médico, en la calle, en el super... Es algo normal!

Anónimo dijo...

A mi no me gusta esa campaña, una cosa es un anuncio en el que salen niños, pero nadie sabe quienes son, como se llaman o donde viven, en cierto modo se respeta su intimidad, solo gente que los conozca saben quienes son, pero en este caso creo que se exponen demasiado, cualquiera que vea su blog sabe donde viven, compran...
Que si, están en su derecho, pero me parece criticable también.

Mon Poza dijo...

Todavía no he visto ninguno de esos posts, pero soy de la opinión de que a los niños no hay que exponerlos a la red, no sabes quien esta viendolo detrás de la pantalla, es algo que me da hasta miedo, quizás soy un poco tremendista, pero más vale prevenir que curar
Besos

Mon Poza dijo...

Todavía no he visto ninguno de esos posts, pero soy de la opinión de que a los niños no hay que exponerlos a la red, no sabes quien esta viendolo detrás de la pantalla, es algo que me da hasta miedo, quizás soy un poco tremendista, pero más vale prevenir que curar
Besos

isabel dijo...

jajajjajja..tas pasaooo!

Feisjanter dijo...

Yo era mucho más feliz antes de que me descubrieras que esto está ocurriendo. Luego los baby bloggers serán unos Macauly Culkin de la vida que reclamarán todo el dinero y el daño moral a sus padres. ¿Dónde están los servicios sociales????

Anita dijo...

Yo debo de pecar de lo contrario que tú, creo que soy algo incauta pero a mí no me parece mal poner fotos de niños en la red... de los niños de una, quiero decir! :P
¿Cuál es exactamente el peligro? (No entiendo mucho del tema...)

Rossetti dijo...

Pues sí, bastante peliagudo. Respeto a las que lo ponen, pero yo no las pondría, que nuna se sabe quién está al otro lado de la pantalla... Bss!

ZEPETIT dijo...

Si es malo o no... Pues no lo se. Creo que si es algo puntual como que no esta mal pero si se convierte en una rutina para el niño igual es mejor hacerlo a través de una agencia donde se controlan horarios, condiciones...

Sobre fotos en la red: ese tema me parece muy delicado por que con la cantidad de desaprensivos que hay creo que es mejor andar con cuidado. Personalmente no una exposición de mi hijo pero creo que es algo muy personal. No lo haría por un tema de miedo.

Quiero que quede claro, que es una opinión personal y que para nada tiene que ser la correcta o la mejor. Entiendo y comprendo todas las posturas. Ademas, creo que cada uno es libre para hacer lo que quiera.

Zepequeña.

Patri *Lilaygris* dijo...

a mi me da hasta cosica cuando amigos suben fotos de sus retoños a Facebook... con eso te lo digo todo... igual soy una cagada que también es posible y me monton pelis importantes en mi cabeza!!

Anna dijo...

Reconozco que el punto 7 se me ha pasado por la cabeza muuuuchas veces...jajajajaja, gracias por sacarme una sonrisa cada día!!!

Pattricia BG · fromVLC dijo...

Yo no se que opinar sobre esto... Pero vaya, en RRSS poner fotos del baby es un poco arriesgado. Yo soy muy cagona hasta con las mías! jaja

BBBB

Rosa y Gris dijo...

como todo esta es una de las cosas en la que se suele decir...hasta que no te veas en la situación..es muy fácil hablar. Cuando veo en facebook las fotos de los niños ajenos la verdad que me hace poca gracia, nu zé, rarita que soy, y ahora que seré madre en breve...sigo pensando lo mismo de momento. No creo que suba fotos a facebook de mi nena, puede que cambie la cosa con el tiempo, pero no me veo a lo Beckam presentanado a mi nena en sociedad en facebook.

En esto como en todo, cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Cristina dijo...

¡Muy bueno Anita !
Me he descojonado al mismo tiempo que me has hecho pensar y eso es muy difícil de conseguir ....
Muac
Y tienes toda la razón

Ría dijo...

Me encanta! lo que me he podido reir!!

http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com

Marta dijo...

Hay mucha gente que está en contra de poner fotos de sus hijos en redes públicas porque no controlas quién lo ve o lo que hacen con esos. Esta desconfianza es provocada por todo lo que pasa últimamente. Con tanta información a nuestra disposición ¿somós más desconfiados?

Tienes un blog precioso, me ha encantado!!

Besos

B a la Moda dijo...

Está claro que hay madres que quieren esa exposición para sus hijos. Porque los ven monos, les hace gracia, se sacan un dinero... Es una decisión, como todas en la educación de los hijos, muy personal. En mi caso, se me han acercado muchas marcas con campañas de este estilo en la que involucrar a mis hijos y tengo muy claro que eso no es lo que quiero para ellos ahora. Eso sí, yo creo que Mia tiene vena de artista y a la larga le saldrá por algún lado. :)

xoxo
B* a la Moda

Blanca del Río dijo...

Muy buen post. Estoy totalmente de acuerdo... que te quieras vender tú, pues mira, ya eres mayorcito, pero que quieras vender a tu hijo en pañales... Luego vienen los lloros.

Ely dijo...

el tema no es la foto, el tema es que los ponen a trabajar

Gratistotal dijo...

NO A LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN LOS BLOGS. NO A LOS NIÑOS EB. El instituto del menor tiene mucho trabajo si la gente sigue haciendo estas cosas, y desde luego, si está en mi mano (por mi historia personal tengo que ir muchas veces) igual un día me animo y paso un link al trabajador social que lleva mi historia.

Clara Montagut dijo...

Yo creo que tener un hijo no te da la propiedad de su ser y menos la de su imagen. Al contrario, tienes que cuidarla y protegerla. Yo misma he subido fotos de mi peque al blog y con el tiempo las he quitado. A tus amigos les preguntas si puedes hacerlo (cuando publicas una fotos con ellos), a los niños tienes que preguntártelo a ti misma varias veces, y si dudas, la respuesta debería ser NO.
Hya muchas maneras de contar cosas sin explotar la imagen de los niños. Si quieren hacer publi, que lo hagan con actores, vale ya de generar contenidos apelando al ego de la gente (y sin soltar un duro).
Ains, que me enciendo.

ANDAD CON DIOS dijo...

ESTOY TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICES!

Corazóndepicapica* dijo...

Acabo de descubrir tu blog y parece muy interesante... Voy a darme una vueltecilla por aquí! :)

Miss GG dijo...

Anita, me ha gustado mucho tu enfoque del post.

Yo creo que el problema viene cuando los ninos salen en los anuncios como " Hijos de...", ya que esto conlleva que les sean atribuidas (para bien o para mal) las cualidades o defectos de sus padres y tengan que acarrear el peso de la imagen de sus progenitores sin comerselo ni beberselo. Eso es lo que a mi me parece que esta fatal. El hecho de que un bebe salga anunciando dodots, es lo mas normal del mundo, lo raro seria que los anunciaran adolescentes. El problema es que el bebe es usado como vehiculo de propaganda y publicidad de los padres. Ese es el quid.

Anónimo dijo...

No se deben sacar niños en los blogs, nunca, menos cuando se gana dinero con ello.

Gratistotal dijo...

Serán los nuevos paquirrines, las nuevas andreítas

Anita Patata Frita dijo...

Miss gg: opinamos igual, ya lo intenté explicar por twitter ayer, no podría decirlo mejor :)

gracias a todos por los comentarios, me encanta cuando opináis y se crea el debate.

A TRENDY LIFE dijo...

La verdad es que creo que a veces, ciertos temas se sacan de quicio y de contexto. Hace poco también hubo otra colaboración entre madres y niñas de otra marca, y lejos de pensar en "explotación infantil" me pareció algo muy bonito y especial, algo esporádico que los protagonistas pudieron experimentar, sin ningun ánimo de lucrar y ganarse la vida con sus peques. Y en el caso de hoy es lo mismo, una experiencia que imagino que les habrá encantado a las protagonistas y una anécdota más.

Opinar por los demás como decía Inés, es muy fácil, pero lo mejor y más respetable es que cada uno haga lo que quiera, claro, que luego también uno es libre de opinar lo que uno quiera como es el caso de este post, pero creo que la explotación infantil y muchas otras cosas que se dicen aquí, distan mucho del fin de este post, porque por mucho que veamos Dodot y sus toallitas, yo veo a unas madres que están locas por sus hijos y que los quieren más que a nada en este mundo.

Aunque lo has expuesto con repeto, serían cuestionables muchos otros temas: programas de televisión, anuncios, fotos de facebook... y mucho más allá a casos y situaciones no tan agradables, pero yo creo que detrás de esos peques, hay unos padres que saben lo que hacen y tienen la suficiente conciencia para decidir qué hacer y qué no hacer.

Gratistotal dijo...

A Trendy Life,de acuerdo con no sacar los pies del tiesto, pero creo que desconoces la protección al menor a la que las leyes españolas nos someten. Por ejemplo, existe la creencia de que los hijos nos pertenecen, cuando no es así. Por ser padres no tenemos "el derecho" a nada, sino las obligaciones. No existe el "derecho de los padres a hacer lo que nos de la gana con los hijos", los padres lo único que tenemos es su guardia y custodia legal. Lo único que existe son los derechos de los niños, declarada por la ONU hace mucho, antes de que muchos de nosotros nacieramos.

El problema no es hacer fotos a los hijos (se soluciona con una agencia, un representante, etc), pues si quieres que tu hijo haga pinitos como modelo o actor, hazlo con la ley de la mano. El problema está en hacer a fotos a niños por ser hijos de, lo que ha dicho muy bien Ana, los nuevos Paquirrines y Andreitas. Y si lo sacas, te expones a que se hable de el, como le pasó a la folclórica.

Perdona Ana por el speech, pero es imposible sentarse a hablar con la mencionada madre, modera comentarios.

Anita Patata Frita dijo...

A tredny Life: entiendo tu punto de vista y más porque conoces de primera mano a las mamis, no dudo de su amor por sus hijos (y que no quieren nada malo para ellos) y he visto las fotos y son muy tiernas, pero eso no dista a que como bien dice GratisTotal las cosas muchas veces se hacen desde el desconocimiento y se vulneran derechos del niño porque el ni pincha ni corta, a fin de cuentas a mi esto me parece que siempre se va a llevar a los extremos y nunca estaremos de acuerdo.

No me gusta que se utilice un niño como reclamo publicitario, si es un modelo el cual trabaja como tal perfecto, pero si es un niño que no está trabajando sino que lo están selecionando porque su madre tiene una web con muchas visitas para una sesión para una marca dirigida a ese target es otra cosa. Es que es así! hay que ver la realidad! es una marca que elige un medio de difusión por ventas, hablo desde mi punto de vista, trabajo en publicidad y si gestionase la marca me parece una idea cojonuda.

He hablado esto ya en el twitter con Anatxu y con más partidarias y detractoras del tema, no quiero hacer sangre, solo quería que hiciésemos memoria de las cosas por las que pasamos porque nuestros padres son los que deciden y las cosas que como padres nos toca decidir y hacer pensar un poco, veo que lo he conseguido jeje, me alegro.

Stradivaria dijo...

Como reclamo publicitario pa ganar tres perras.

Hay que ser cutres.

Anónimo dijo...

This information is worth everyone's attention. How can I find out more?
Feel free to surf my weblog GFI Norte