miércoles, 15 de abril de 2020

Cinco días en casa...

Con las manos en la masa

Es la primera Semana Santa que no voy a Villarrobledo y no como torrijas de mi madre, ni como potaje y tarta de manzana de mi tía. Pero, aún siendo muy diferente a las demás, ha sido muy entretenida en la cocina, esto de la cuarentena me va volver una patato chef reputada en mi portal.

Más que nada elaboro este post para tener donde acudir el año que viene cuando tenga que repetir las recetas, y bueno si os dan ideas y os apetece aquí la tenéis, tienen un poco de las personas que me han pasado la receta y otro poco mucho de mi forma de cocinar un poco "indisciplinada", sabéis que odio seguir las recetas al pie de la letra, amén de que algunas cantidades las vario según mi despensa en ese momento, pero aún así, os garantizo que estaban las cuatro muy buenas. 

Receta UNO: Mi primer Potaje

A mi el potaje me parecía muy fácil, a la par que algo a lo que tenerle mucho respeto porque toda madre/abuela lo hace y suele ser "el mejor", y como las comparaciones son odiosas, tenía mucho miedo ante el crítico gastronómico especializado en "platos de cuchara" que vive conmigo, alias Marido

Pero me vine arriba, llamé a mi suegra para pedir el comodín del público que susodicho potaje fuera lo más parecido a lo que Marido suele comer, y después de las indicaciones que me dio me las auguraba muy bien, no me parecía nada a lo que tenerle miedo-miedo, respeto a lo de hacer los rellenos, pero poco más. 

Ingredientes
- Bacalao desmigado, que al final no se lo puse, podemos obviarlo
- Cebolla
- Patata
- Pimiento verde
- Espinacas, de bote también, no había frescas en el súper
- Garbanzos, de bote, una cosa que te ahorras con no cocerlos
- Una cucharita de tomate frito, puedes hacerlo casero si eres pro
- Pimentón
- Aceite
- Agua

Ingredientes para los rellenos
- 2 Huevos.
- Pan rallado, esto también lo echamos a ojo, siempre teniendo en cuenta la textura para hacer el relleno y que no se desmorone
- Prejil seco
- Ajo en polvo
- Aceite

1 Preparamos los rellenos. En un bol mezclamos todos los ingredientes para la masa, una vez que tiene la textura deseada se hacen bolitas con la masa, ojo con el tamaño que empezamos con unas pelotitas de golf y terminaron siendo unas pelotas de tenis preciosas. Los reservamos para echarlos luego al potaje.
2 Cogemos una olla, yo lo hago todo al estilo clásico, y sofreímos con un pelín de aceite la cebolla, el pimiento y la patata (yo previamente los metí al micro en el Lékué unos 8 minutos para ahorrar tiempo y evitar que la patata quede dura), luego echamos las espinacas, los garbanzos, el pimentón y todas las especias que estiméis oportunas, sal, ajo en polvo, pimienta, etc.  

3 Échamos agua para cubrir, y tendremos en cuenta que luego se puede añadir siempre para no dejarlo demasiado caldoso, lo dejamos hacerse hasta que veamos que ya se han mezclado los sabores e introducimos los rellenos para dale otro golpe de calor. 

4 Retiramos y podemos emplatar o reservar para el día siguiente, a mi este tipo de platos me gusta que pasen un día reposando. Al emplatarlo podéis añadir huevo duro o no, yo no se lo puse.

Veredicto: ¡Buenísimo! Pero me falto un poco de caldo, la próxima vez miraré mejor la cantidad de agua.

Receta DOS: Las Torrijas de primeriza

Una de las cosas que tenía claras en la vida era que yo tenía que hacer torrijas algún día, pues nada pandemia que te crío y torrijas al canto. A la vez que pedía la receta del potaje mi suegra me facilitó su receta de torrijas, luego vi unos cuatro o cinco vídeos aleatorios de Youtube y mezclé recomendaciones de unos y otros para lanzarme a las sartenes.

Ingredientes:
- Barra de pan de un par de días
- Tres Huevos
- Leche entera
- Un limón
- Canela en rama
- Canela en polvo
- Azúcar
- Aceite de girasol

Preparación:
1 En un cazo calentamos la leche entera con la canela en rama y la cáscara del limón sin la parte blanca, que amarga. Lo dejamos calentar, que no hervir, cuando esté calentito lo apartamos y dejamos atemperar.

2 Cortamos las rebanadas de pan de dos dedos, yo las corté un poco tochas porque las quería muy esponjosas y pensé que si se empapaban mucho mejor que fueran más gruesas. Luego una por una las pasamos por la leche ya atemperada y las dejamos en una bandeja a empapar, las ponemos de un lado y luego del otro, las tocaremos y las que veamos un poco secas les echaremos un poco más de leche por encima.

3 Una vez empapadas las pasamos por el huevo y a la sartén que estará con aceite de girasol caliente, las haremos con cuidado hasta que estén doraditas.

4 Las sacamos del aceite y en un plato que tendremos preparada el azúcar con canela en polvo las bañaremos por ambas caras. Después las dejamos reposar sobre un papel absorbente y ya las emplataremos cuando suelten el aceite que sobre.

Son más sencillas de lo que parecen, os dejo apuntado lo que anoté por teléfono cuando me explicaban el paso a paso, luego todo lo demás es accesorio:

Torrija - leche - huevo - sartén - azúcar y canela - fin.


Receta TRES: Una tarta de manzana para novatos en la repostería

Mi tía hace todos los años para Semana Santa su famosa tarta de manzana, es una forma muy sencilla de hacerla y queda de lujo sin tener que hacer el hojaldre o la crema pastelera.


Ingredientes:
- Dos manzanas
- Base de hojaldre
- Mermelada de melocotón
- Huevo

1 Ponemos en una masa de hojaldre del que viene hecho, lo pinchas para que no suba por toda la lámina de hojaldre.

2 Ahora le pones la manzana en láminas encima, ponlas todas para el mismo lado para conseguir el efecto cuquismo, luego las bañas con mermelada de melocotón todas las láminas. Y los bordes se les pone huevo para que doren 

3 La metemos al horno el tiempo que te pida hasta que esté morenita, en 15 minutos más o menos la tienes. Contrólala porque se dora en nada y algunas partes se sube el hojaldre, abres y le pinchas y listo.

Es súper fácil, esto os sale a todos seguro, solo ha que tener cuidado en el horno para que no se quemen los bordes, pero lo demás se hace solo.


Los plátanos pochos pueden tener una segunda vida mejor

Teníamos tres plátanos más negros que Machín muy maduros y recordé que había una receta que hacían muchas instagramers y youtubers con los plátanos pasados, y yo que soy influencer de portal no sería menos. Pones en Google "Receta de Banana Bread" y te sale esto ver receta completa.

No voy a copiarla porque podéis verla en el enlace, lo que os diré es que no le eché esencia de vainilla, no puse tantísima mantequilla, quizás usé un cuarto de lo que te pone, y el bicarbonato que teníamos estaba caducado desde 2017... Total, mi esperanza en esto era nula, pero... ¡Quedó que flipas! Además, lo puse en tres moldes pequeños, en lugar de uno grande, y salieron tres panes de plátano que flipas. Seguramente si lo repito sea un desastre, pero la suerte de la novata me la llevé. 

Y hasta aquí la Patata en la cocina, sabéis que me gusta cocinar, pero odio las recetas, así que no las tenía todas conmigo al tener que cocinar bajo tantas directrices, pero bueno, cogí la calle del medio, miré las recetas y luego las apliqué a mi "estilo" y ha quedado todo genial. Y no os quiero hacer spoiler, pero he buscado algo más exótico para hacer nuevas "recetas", ya os contaré el resultado, tanto si es bueno como malo aquí lo contamos todo.

¿Soy la única que deja el estrés emocional a un lado cuando se pone el delantal?

Feliz día de cuarentena a todos :) 

4 comentarios:

Yolilarose dijo...

Lo del potaje me lo apunto, el banana bread también lo hice y sabe que flipas! El resto ya lo dejo para otro momento, que después no me abrochan los botones 😅 gracias por compartir!

MásQueRopa dijo...

que buena pinta esa tarta de manzana!

Gen dijo...

Qué cocinitas estamos todos :) Yo también soy de las que hacen las recetas " a mi manera" Precisamente se me ha dado por hacer un "banana bread" que es un cruce entre la receta original ( o una de las miles que existen) y la tarta de manzana, ya que lo cubro con láminas de esa fruta. Tengo uno enfriándose en la encimera. Voy a sacarle una foto para Instagram (a no ser que ya alguien se haya zampado un pedazo :)
Bss

Anita Patata Frita dijo...

Yolilarose: Jajaja vamos a salir rodando total.

MásQueRopa: ¡Y está de muerte!

Gen: Te copio ese cruce pero ya de ya.