martes, 12 de agosto de 2008

Personajes eternos...


Una de las obras de la literatura que me fascina es Alicia en el País de las Maravillas...

No sólo por la historia en si, sino por la irnonía que guarda, por la caricaturización de una sociedad real para que una niña disfrute de un cuento creado por y para ella. Se dice que Lewis Carroll, suidónimo de Charles Lutwidge Dodgson, creo este cuento en expreso favor de las hijas de una conocida, más concretamente Alice la mediana de 10 años, que le pidieron en una excursión que les narrase un cuento, quedaron tan prendadas de esa historia que Alice le pidió que por favor le escribiese el cuento en papel. Así nacería Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, posteriormente el autor publicaría Alicia através del espejo por el enorme éxito.
La rumorología siempre rodeo a Caroll, se dijo que sufrió abusos (
Puedo decir, honestamente, que si hubiese estado ... a salvo de la molestia nocturna, la dureza de la vida diurna se me hubiera hecho, en comparación, muchísimo más soportable, esto son palabras textuales del escritor y la "molestia nocturna" se ha entendido como abusos en el colegio que fue educado) y que de ahí deriba esa obsesión por las niñas, ya que no sólo se dedico a la literatura, sino que como fotógrafo su lente se diriía sobre todo a menores, incluso se le llegaron a requisar retratos de niñas totalmente desnudas.
La pasión por una de esas niñas le llevo a escribir una obra maestra, pero para nada tiene perdón ni justificación el voayerismo y la pedofilia que desarrollo durante toda su vida. Sería un artista pero un cerdo también.

A día de hoy Alicia es un clásico de la literatura, una gran película de Disney, una fuente de inspiración para ilustradores, firmas de ropa toman su imagen como icono (Fornarina) y una larga lista más, incluso Paris Hilton se disfrazo, a su estilillo de guarrilla, de Alicia este Halloween. No podemos negar que es un personaje que se ha hecho un hueco en la sociedad actual como ya lo hizo en 1862 cuando Caroll le dio vida.

Alicia es y será eterna.



6 comentarios:

maria dijo...

A mi parecer, alicia es la niña llamada imaginacion que todos los adultos tenemos como resquicio de nuestra inoncencia perdida en los años de infancia.
Sin duda un clasico que seguirá para la eternidad.

Anita Patata Frita dijo...

...probablemente el síndrome de Peter Pan me persigue más de lo que debería...
:)

maria dijo...

Entonces ya somos dos ^^

Ophelia dijo...

hola?!?!! se puede? jajajajja... si que he dejado abandonaito el blog unos días... pero no podía llevarlo todo por delante, además el mail no me avisa de los nuevos coments, no se porqué, y he visto el ultimo tuyo de casualidad, espero haber contestado medio algo al meme estoy muy poco inspirada y me has dado la excusa perfecta para publicar un cuento que me rondaba la cabeza estos dias :D
a mi lewis carroll me da miedo, leí una vez un artículo en que decía que él podría haber sido Jack el Destripador, por una cosa que hacía con su diario, escribía siempre con tinta roja y los días que coincidían con los asesinatos con sangre o algo asi... me pone los pelos de punta :S
bueno nena me voy a hacer algo productivo con mi vida un besazo!!

Istar dijo...

Cuanta razón tiene el dicho de que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Yo no sabía nada de todo lo que habeis comentado sobre la vida de Lewis Carroll, pero después de esto me parece una persona horrible a pesar de haber escrito un cuento maravilloso, en fin... ¡Un saludo!

Casandra dijo...

No sabía eso e Carroll. Normalmente no me gusta saber de la vida de los escritores porque cuando descubro algo así se me quitan las ganas de vover a leerlos, les cojo manía. Qué asco de tío. Es curioso cómo alguien así puede escribir textos tan hermosos.
¡Un abrazo! :o) Volveré por aquí!