miércoles, 4 de marzo de 2009

¿A qué me entiendes?

Todo el mundo se ríe de mis expresiones snif snif...
pero yo se que me entienden...

Tenía muchiiiiismas (mancheguismo) ganas de hacer un post dedicado al Diccionario Castellano – Villarrobledense del Glamour y Otras Miserias, es decir, es algo así como los diccionarios esos de coña que te mandan los amigos en las cadenas (que luego Hotmail utiliza para el espam) y que todos leemos y nos partimos, pero aplicado a mi día a día. Porque una es de pueblo pero con clase, y adapta sus palabras tradicionales (que heredarán mis nietos, porque perras (mancheguismo) no tengo) a los tiempos modernos.

No quiere decir que en Villarrobledo (o Albacete) todo el mundo hable así, o sepa lo que significa esto, noooo, es que yo soy un alma creativa y cuando no encuentro una palabra me la invento, es verdad! Y la uso con todo el amor del mundo, por ello soy su madre. Al lio…


Abanto.
Persona torpe, esto es lo que me dice mi madre cuando paso arrasando por encima de algo, por ejemplo: está la mujer placidamente t
omando un café en la cocina y le doy (sin querer eh!) en la silla y la muevo: “madre mía que abanto de mujer!!” de mujer dice, y mido 1'50.

Aberunto.
Decisión inesperada tomada por las personas, generalmente con consecuencias duraderas y con cabezonería. Un aberrunto te puede dar por mil cosas, es como cuando ves un brazo gordito y quieres repiscarlo (pellizcarlo) pues eso que te da un aberrunto y lo haces. Las cosas inexplicables de la vida ocurren por aberruntos.


Apechusques.
es lo mismo que el aberrunto pero más atribuido a enfermedad, como “me dio un apechusque que pa’ que”, que es como estar malismo.


Bacín. Dicese del que se mete donde no le llaman. Ej." eso te pasa por bacín". (de uso en Socuellamos, Tomelloso, Pedro Muñoz, Villarrobledo, y alrededores). Vamos creo que queda muy bien definido, cualquier vecina que se precie es una bacina, por ejemplo jiji.

Chache. Es tu hermano o el hermano de tu madre/padre, el mío (me lo presta mi madre) es el Chache Juanjo y es el que me bautizó como me conocéis. Anita Patata Frita para serviles.

Chorra.
En la zona de la manchuela (Cuenca y Albacete), interjección que denota, enfado o asombro. Como “chorra que susto me has dao’”, no tiene nada que ver con lo genital eh!!


Cundir.
Sinónimo de productividad. Es como si te digo “Que poco te cunde esa copa eh! Trae que yo le doy aire”.


Empancinarse.
ref. Beber o comer en exceso hasta sentirse lleno. Y si me bebo tu copa y la mía diré “estoy empanciná” jiji.


Enratonao.
Así está tu pelo por las mañanas nada más levantarte después de una noche de juerga, enratonao’ perdido.


Empezao
. En c
arne viva, que se le ha retirado la piel. Y así tengo yo la cara cuando olvido echarme las mil hidratantes que tengo y no gasto nunca jiji.

Gobanilla.
f. Parte del cuerpo humano en donde se articula la mano con el antebrazo. Según mi abuela la parte más floja de todo mi cuerpo, la pobre aún cree que algún día se partirá una de las dos que tengo.


-ismo, isma.
Sufijo de superioridad superlativa, aplicable a todo lo que pueda ser superlativo, como grandismo, buenismo, riquismo, etc. Porque no hay nada más grande que algo grandismo eh! Y mucho ojo si decidís utilizarlo, como un manchego os cale usándo mal un -ismo habéis terminado para él.

Jaster. Hamster manchegos. (cualquier cosa con “h” asi puede pasar a la j en la mancha jiji).

Luminiscente.
del color que se pone tu estómago al ingerir chupitos de lo que sea mezlcados con lima, o también cuando los estilistas dicen, “es bueno combinar un look total black con colores fluor” pues yo te diría, “nena vas que parece que vienes de un entierro, ponte algo en un color luminiscente que te de alegría a la cara”, véis como me entendéis!


Mostrenco.
tamaño exagerado de algo. “Vaya mostrenco de bolso que llevas, nena!


Na’. expresión o muletilla que vale para todo. “¿Qué haces?-Na’ aquí”, “¿Hace frio eh?-Na’ una pizca”, "Cuánto llevas aquí?-Na'".

Plastimoco.
material del que hace Blanco todos sus accesorios, también conocido como Petrolatum.


Rechumío. vamos eso, hecho un higo pocho.

Rostriseco.
mucho más que seco. Esto es que son cosas evidentes jiji.


Topera.
Humareda. Cualquier reunión de amigas que se precie (al menos de las carreteros de las mías seguro) acabará liando una topera de tres pares de narices.


Zarrapastroso.
como están las camisetas de Berska en días de rebajas, rechumías, reliás y zarrapastrosas jiji.


Hay muchismas mas!! Pero estas son unas poquejas’ ya os ire dando más clases. De momento como colofón os dejo unas expresiones que mi abuela me ha dejado en herencia y tengo el honor de compartirlas con vosotros:


- Ya apareció el peine
. Nos referimos a que hemos encontrado una solución a un problema o al kit de la cuestión a la que dabamos vueltas... yo me acuerdo que de pequeña le daba bocados a la tableta de chocolate y dejaba ahí los dientes, cuando al final confesaba mi crimen ella siempre decía: "hombreeee ya aparecio el peine"
.

- Se jodió la bicicleta. Indicamos que nuestros planes se han desbaratado o que algo ha fallado. Cuando algo marcha bien y se tuerce se dice esto, a mi se me jode la bicicleta cuando veo en un catálogo algo voy a la tienda con toda mi ilusión (ya habre elegido todos los accesorios para lo que voy a comprar) y me dicen: "no tenemos tu talla" y le digo "se jodió la bicicleta".

Hasta aquí las clases de manchego por hoy, no soy Muchachada Nui pero he de reconocer que entre ellos y yo Albacete algún día será sede de algo importante jiji. Si os he aburrido sorry! pero es que la vena que llevo dentro de vez en cuando tiene que salir. Todos tenemos nuestras palabrejas y expresiones es algo que va dentro.

Buen miércoles :)
No hay nada más exótico que ser de Villarrobledo.

Pd.- Os dejo un video de Callejeros de "uno de mi pueblo", no todos son así ojo! pero este es que es famoso y utiliza de forma estupenda muchos términos manchegos. Además comercializa el tanga de esparto por si a alguien le interesa.


25 comentarios:

maba dijo...

me encanta!!!! y sí que te entiendo!! ahora más jijijiji

el uso del -ismo me parece de vital importancia...muchas las conocía pero no por manchegas sino por..no sé.. porque gallegas no son pero se usan similares

besos guapa mira que instruidita salgo hoy!!

JavierMA dijo...

Me encantan este tipo de recopilaciones. Ayudan a conocer un poco más muchos temas culturales de nuestro país.
Me ha encantado la entrada

Un abrazo

Reales dijo...

No sé si podré dejar de reir en todo el día.


Ahhhh!!! el pelo por la mañana o cuando está enmarañado, aquí es GORRUFO, toma yaaaaaaaaaaaaa!!!!.


Mil besos

X dijo...

Jajajaja, conste que me lo he leído todo, algunas expresiones son comunes aquí en lo regne, pero la mayoría me parece que hay que tener acento villarroblense para perpetrarlas jajaja.

Anónimo dijo...

En mi casa también usamos cundir, mostrenco y zarrapastroso... Claro, que no sé si será algo generalizado en Madrid o solo es cosa de mi familia xDD
Besotes!!

Señor Werty dijo...

Pues en Galcia Chorra tiene varias acepciones: suerte "menuda chorra has tenido" Tontería "Menuda chorrada acabas de decir" órgano sexual masculino (no hace falta explicarlo con una frase no?) jajaja

Sau2

Cazaril dijo...

Con tanto chisme que as contao, aquí un pichichán, se lo ha pasao de miedo.

Vamos que si me escuido, me da un apechusque que pa qué... de la risa digo. Estoi como si me hubiera tomao cuatro u cinco calimochos, ahí es ná.-)

Un saludo.
Uno de tu pueblo.

AmoaGuilleMostaza dijo...

jajajajaja.Yo por vivir con uno de Vdo me quede con la de bacín que me hacía mucha gracia y la exporte a la otra Castilla.lo que más me gustaba de la gente que he conocido de Vdo es el deje ese que tienen aspirando las eses haciendolas sonar como "j":Ejque,wijky...pero sin llegar al extremismo de Bono.
En mi pueblo la palabra cundir se dice "rundir".Cuando algo ni rinde ni cunde,no runde!jajajaja
Saludetes!!!

Ana Glez Duque dijo...

Me has recordado a la guía guanche-godo (http://www.iac.es/galeria/westend/guanye.html). Y por supuesto a mi sensación de hablar otro idioma cuando, en mi primera semana en Valladolid, pedí creyones (lapices de colores), un afilador (sacapuntas) y un cartapacio (archivador) en una librería. Y me dijeron: ¿¿¿¿CUÁL ????

marc lago dijo...

Nunca había oido ninguna de esas palabras o expresiones, la verdad.
Aunque claro, aquí tenemos las nuestras, que con el rollo gallego/castellano las palabrillas que se forma...xD

Un besazo!

Anónimo dijo...

Despues de un día tonto y con solo problemas en el trabajo, leerte me ha hecho reirme un montón.

Has oido alguna vez "tralamientas"?? Esto parece ser que quiere decir "mientras tanto". No lo habia oido nunca y el otro dia se lo oí a una persona.

La palabra "bacín" es la que más le gusta a mis amigos que no son del pueblo, jejejeje.

manolito dijo...

jajajaj... "Ya apareció el peine" la conocia y la uso mucho, la de la bicicleta, es algo parecido a: "a tomar por culo la bicicleta" que viene a ser algo asi como que te da igual, que no vas complicar la vida.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la recopilación. Jejeje. Viva la multiculturalidad, que no todo va a ser global, leñe.

Croissant dijo...

jajajaj me encanta!!!!!!
Zarrapastroso lo he escuchado mucho!!
Muy buen producto para comercializar, un hombre gracioso el de tu pueblo ;)

sertonina dijo...

¡¡Me he leido todo tu post!! Y me ha encantado tu diccionario jaja me he reido mucho. Sobre todo con el aberrunto jajaja y similares. Yo también uso CUNDIR. jajaja un besazo

Trasto dijo...

Pufff a mi me hablan con las palabras esas que has puesto y no me entero de nada!! jeje. Ya he arendido algo mas, ves? jeje
Con lo del video:
Zapatos, corbata...mira, aun...pero ropa interior de esparto?? madre mia! que incomodo!
Jajaja las imitaciones de los animales...bueniiisimo.
Que friki el tio...
Besos!

Unknown dijo...

Quiero complementos de plastimoco! Jaja.

Un beso y genial diccionario!

Kwak dijo...

Madre mía, mis padres viven en un pueblo del norte de Almería y dicen prácticamente tooodo es vocabulario!! Cuánto tiempo sin oir "apechusque"!! xD

Edamal dijo...

Anita desde luego si me hablas asi no te entiendo ni queriendo!!! Pero siempre viene bien ampliar el vocabulario.

Besos wapa

Anita Patata Frita dijo...

Maba: el uso del ismo merece toda una tesina jajaja

Bimbi: me alegro que te gustase!

Reales: jiji gorrufo dice jiji me parto, pero que par de manchegas!!

X: muy bien, te lo has leido todo, todo y todo jiji. El acento villarrobledense es más exótico que el canario eh!

IpodGirl: me alegro que os cunda y populariceis estas palabrejas en los madriles jiji

Sr.Werty: Tendremos que hacer una entrada con las multitud de expresiones con Chorra jajaja

Cazaril: los villarrobledenses en el mundo bloger! di que si! y bienvenido a esta casa.

AmoaGuilleMostaza: jijiji me parto contigo, esjjjque la j la llevamos en el corazon!!

Dra.: Verdaderamente el lenguaje es una de las cosas que más nos representa fuera y dentro de nuestra tierra, cultivemos nuestras palabrejas di que si, de las tuyas me quedo la de cartapacio es buenisma jiji

Marc: habría que escucharte a ti decir cosillas gallegas con todo tu glam jiji

Isa: tralamientas??? pero tia de donde has sacado eso jiji. Bacin es que es la mítica de nuestro pueblo.

Manolito: es que las expresiones de mi abuela valen su peso en oro, otra que ya os explicare es te crees como el loro de la tia jacoba que se pensaba guacharo. jajajaja

Cosechadel66: jiji eso vivamos los exóticos del mundo.

PaulaR: el de mi pueblo es... indescriptible.

Sertonina: tu ahora que sabes lo qu es un aberrunto ten cuidado con ellos que son traicioneros jiji

Trasto: sabia yo que a ti lo del esparto y sus aplicaciones te iba a molar jajaja

Lorentzo: ofcourse! todo en plastimoco petrolatum y polipiel, complementos P jajaja

Kwak: jiji me alegro de recordaros cosas desde el cariño.

Edamal: ten cuidado donde usas estas palabras que hay manchegos ocultos en toooodas partes jiji

Gracias a todos, me alegro que la culturilla manchega os agrade.

:)

Cris Piera dijo...

jajaja me ha encantado muchismo, sobre todo lo del peine y la bicicleta! (y eso de le doy aire a tu copa también tiene su punto...)

perdona que no me haya pasado mucho últimamente, es que estoy liadísima y con una mega lista de blogs por visitar que no llegorrrr!! ;)

un besote preciosa. te robo un par de palabrejas para insertarlas en el vocabulario de BCN! jejej

thtswhtisaid dijo...

jaja, cómo me recuerdas a 2 amigas de Harvardcity de mi universidad :P ¡Sois todos iguales! x'DD

Anita Patata Frita dijo...

Cris: tu usa las palabras a placer, que son gratis y además las patentes las tengo yo de casi todas jajaja

Antiheroe: esjjjque los de Albacete tienen algo todos que los hace comunes, los de villarrobledo somos los exóticos!!! jiji

:)

Sr. D. Javier de García dijo...

Jjajjaa, qué bueno!
Es que tengo una buena amiga de Tobarra, y me ha hecho mucha gracia la entrada!

Anita Patata Frita dijo...

Zonzo: ainsss estos manchegos que estamos invadiendo el mundo jiji

:)