jueves, 31 de enero de 2019

Cocina con La Patata

Que no es lo mismo que cocinando a La Patata

De vez en cuanto abro un hilo de preguntas en Instagram Stories para ver de qué os gustaría que hable en el blog, a una ya se le seca el cerebro y necesito ayuda, me dijisteis que os diera tips o recetas para organizaros las comidas, pues dicho y hecho, veamos un poco de todo y cómo llevo al día la cocina de forma "saludable" y sin morir en el intento.


No soy una persona fit al 100% pero sí sigo un mantra a la hora de alimentarme "en casa nada que venga precocinado y lo que viene envasado es porque no tengo narices a hacerlo yo". Fin de la cita. Por lo tanto traducido al argot de moda: comemos los menos procesados posibles dentro de casa y si son procesados son "de los buenos", o al menos "de los menos malos".

 La Lista

Primero miro lo que tengo en casa, las cosas que tengo en el frigorífico, que suele ser lo más perecedero, y lo que hay en el armario que hace las funciones de despensa porque una tiene una cocina como una caja de cerillicas. Cuando veo lo que quiero gastar esa semana, sí o sí porque es lo que toca,  elaboro una lista con las cosas que acompañarán a lo que ya tengo.

Cuando pienso en la compra pienso también los días que comemos/cenamos en casa y los que tocan fuera para no pasarme comprando cosas que se puedan caducar, e intento siempre pensar en comidas/cenas completas, es decir, ya combinado de forma que encajen primero y segundo o plato único completo en un mismo día.

Explico lo anterior, si no lo hago así puede que el domingo que es el último día me quede una sopa de fideos y macarrones, eso es incombinable machi-machi pasta y pasta, no es bien, y lo mismo uno de los dos lo tengo que desechar y tirar comida en casa nunca. Por lo tanto intento ir cuadrándolo todo para que siempre todo encaje en alimentos complementarios y entre en fecha de caducidad.

#TrucoPatatil: Tengo de Tiguer dos listas magnéticas en la puerta de la nevera, una para ir apuntando lo que hace falta del súper y otra es un planner mensual para apuntar eventos o menús. A la de la lista de la compra le echo una foto antes de ir a comprar y así no olvidamos nada.

Los Utensilios y Herramientas

Cocino con dos cosas fundamentalmente: el microondas y el horno, el fuego lo uso también pero mucho menos. Para estas dos fuentes de calor mis grandes aliados son los utensilios de Lékué y las fuentes de cristal, obviamente las primeras para el micro y las segundas para el horno.

Os recomiendo, muy, muy, muy, muy mucho, que investiguéis en canales de Youtube, blogs, libros, etc. sobre cocinar con microondas y con horno, suele ser más saludable la reducción de grasas para cocinar es más que evidente, más rápido en algunas ocasiones y se ensucia menos, esto último a mi me da la vida, no puedo cocinar en media hora y que me cueste recoger la cocina una hora entera, porque al final no cocino porque no me da la vida.

Las Recetas Salvavidas

1 La empanada de lo que sea
Ten siempre una masa precocinada de lo que sea en la nevera, de hojaldre, de empanada, de brick, la que sea sale buena, y ahora haces magia con los ingredientes que solemos tener en casa.

- El truco para que quede jugosa es incorporarle siempre una cebollada pochada al micro (con aceite y sal) y una grasa, yo suelo usar queso descremado de untar que lo tengo en la nevera para esas cosas.

- Por ejemplo a esa mezcla en un bol le pones: atún+taquitos de queso, salmón+taquitos de queso, atún+tomate+orégano, jamón+tomate, restos de un pisto de verduras, restos de carne desmigada, cuatro albóndigas tristes que las desmigas con lo queda de su salsa, etc. Aquí ya imaginación power.

- Toda la mezla del bol la incorporas a la mitad de la masa, la otra para tapar, cierras los lados, haces agujerito en medio para que respire, le echamos huevo por encima para que quede brillantito y lo tenemos en el horno lo que el fabricante diga.

2 La crema de calabacín
Suena a las cosas que no molan de dieta pero no lo es. Es rico, rico.
 
- Necesitarás: calabacines, cebolla y un trocito de queso. 

- Cortas los calabacines y la cebolla, cuanto más pequeño antes se hace, los metes en el Lékué con un chorrito de aceite, sal y pimienta negra de molinillo, lo haces en el micro hasta que esté blandito. 

- Mientras troceas un par de trocitos pequeños de queso. Cuando lo tienes todo lo pasas por la batidora y hasta que queda consistencia crema, rectificas de sal y listo, al tupper hasta que toque.

#TrucoPatatil: A la hora de servir puedes trocear un pelín más de queso y unos trocitos de jamón, pasados también por el micro 30', es el topping ideal.

3 La ensaladilla rusa
 Esto tiene menos misterio que un botijo, la gracia es hacer suficiente para dos tuppers con lustre y tienes para dos personas, dos días. Va bien con casi todo y a mi me gusta tanto en verano como en invierno.

- Necesitaras: Yo la hago con el preparado congelado de bolsa que lleva: guisantes, zanahoria y patata quitando las judías, dos latas de atún al natural, dos huevos cocidos y Ligeresa, condimento con sal y pimienta, por encima decoro con la yema del huevo desmigada.

- Cueces todo el tiempo que creas oportuno si te gustan los ingredientes más blandos o duros.

- Cueces también los huevos y mientras escurres el atún y le quitas todo el caldo bien o se quedará calduchera.

- Cuando todo está cocido lo escurres y lo pones en un bol, lo mezclas y sazonas al gusto, incorporas la Ligeresa según gusto de cantidad.

- Emplatas en los tuppers y la yema que la habías reservado previamente la espolvoreas por encima.

4 Carne/Pescado y Verdura que mantiene la figura
Al horno la carne y el pescado es sencillamente cogerle el punto de tiempo/calor, por eso además de los tupper que preparo compro un par de bandejas de algún corte que me guste para horno, por ejemplo pechugas de pollo troceadas o salmón y las cocino con verduras. 

- Necesitaras: carne o pescado de un corte para horno y verduras que te gusten para acompañar en cantidad, la idea es más verdura que carne por plato.

- Mientras la carne se va empezando a cocinar en el horno corta la verdura al gusto, o como pida cada tipo, y la cocinas en el Lékué en el micro hasta dejarla al punto, con chorrito de aceite, sal o especias al gusto.

- Sacas la carne del horno y le das la vuelta, una cara ya tiene que estar hecha y la dejamos para abajo, le incorporas las verduras y dejas hacer hasta que está todo al punto.

- Emplatas la ración para cada comensal con más verduras que carne y se come todo juntito.

#Nota: No pongo tiempos ni cantidades porque esto no es estándar, varía según los alimentos que se usen, a mi dos bandejas de estas no me salen iguales en la vida.

Los Tips Patatiles para cocinar y no pedir Chino poner aquí cualquier cosa que pidáis por teléfono

Dos consejos que siempre funcionan y te salvarán de las garras de la comida a domicilio, y no son los tupper de mamá aunque esto siembre son "bendisiones".


Tip1: Pan y queso sabe a beso

Si tienes pan, queso y horno lo tienes todo, me da igual el pan y el queso porque para esto todo vale. Pones dos rebanadas de pan, o pan de molde, un bocadillo abierto a la mitad, un trozo de barra a la mitad, etc. y le echas a cada parte un chorrito de aceite, pimienta y sal. Ahora viene la fiesta, pones encima lo que tengas a mano: fiambre, tomate, atún, salmón ahumado, lata de bonito, pimientos del piquillo, sobrasada, jamón,... 

Tú lo que sea, échale imaginación a la vida porque hemos venido a jugar, le pones por encima queso y a gratinar. Al salir le pones pimienta de molinillo y una gota de aceite por encima y a comer/cenar o lo que se tercie. No he dicho que sea de dieta, he dicho que te salva de las extra calorías de la comida que pides por teléfono lo que nosotros suelo pedir es mucho más "guarro" que esto con diferencia.

Tip1: Cocina intensamente y come plácidamente

Dedica un día dos o tres horas a cocinar cositas que puedas tener en un tupper, da igual si congelas como si no, porque yo hago cocina para cinco días y no congelo nada, hago lo que voy a gastar. Por ejemplo la crema de calabacín o la ensaladilla que os contaba antes es un recurso, una sopa, una carne en salsa, unas lentejas, un cocido... 

Te renta muchísimo, os lo juro, pero antes tienes que haber hecho la lista y planificado la semana, no vale de nada tirarte en plancha ahora mismo del sofá e ir a la cocina y ponerte a cocinar, te faltarán cosas o no te encajarán los menús. Si te acostumbras a hacerlo así luego sale solo y la parte de planificar va más rápida.
Espero que os de algunas ideas para amenizar las tareas de la cocina

Tengo algún que otro post que os enlazo aquí debajo de tips de cocina que hacía antes y que la verdad sigo haciendo, aunque ahora los haga un poco modificados siguen la misma base, por is queréis echadle un vistazo y os dan ideas
Post Viejuno: Cena inesperada.
Posr Viejuno: Cocina para toda la semana en 4 horas.

Buen miércoles a todos :) 

7 comentarios:

Yolilarose dijo...

Joooo vaya post más currado! Pues bien apañada que es usted, señora!

ro dijo...

Muy interesante. Cada vez adelanto más cositas en la cocina para la semana el sábado o el domingo. A mí me gusta cocinar y no me importa hacerlo pero es verdad que cuando llegas de trabajar, si no lo tienes hecho, te tiras a comer lo que sea, sin mirar. Y en casa somos cuatro (y dos gatos) y nos viene muy bien la planificación.

Besos.

mala_persona dijo...

Ay patata, cómo echaba de menos este tipo de post!!! Yo soy de las tuyas, o planifico o no soy naide durante la semana! Como tip, en mi casa mi señor y yo compartimos las mismas listas que tú pero en la app Keep, así cuando alguno de los dos añade algo se nos sincroniza en el móvil ;)

Evita C., dijo...

Mil gracias Anita!!!
En tu IG fui una de las personas que te pidió este tipo de post y me viene genial. Voy a empezar a implementar algunas de tus rutinas, aunque me cuesta mucho lo de cocinar para toda la semana, creo que llevas razón, que es cuestión de planificación..

Muchas gracias otra vez por el post tan curradísimo..

Besos!!

Eva C.

Anita Patata Frita dijo...

Yolilarose: Muchas gracias :)

Ro: La semana que no adelanto cosas voy de cuuuulo jeje, pero vamos no todas puedo, ójala.

Mala_Persona: Gracias por tus palabras, la verdad que estos post llevan tiempo pero a mi me encanta hacerlos. Y por cieeeerto ideaca lo de la app, te lo copio.

EvitaC: Un placer hacerlo, de verdad, siempre que pueda me encanta escribir sobre cosas que os sean útiles. Al principio no hagas la salvajada que hago yo jeje pero déjate preparado lunes y martes y verás como empiezas la semana con menos pesar :P

Gracias por todos vuestros comentarios.

Carmen dijo...

Hola Patata...

Yo siempre he funcionado así mientras he vivido sola, planificándome la semana.
Ahora que voy a empezar a vivir con mi pareja, me gustaría seguir así para no comer de más (que me conozco) y seguir teniendo mi (bendita) rutina, pero no sé cómo me va a ir. ¿Tú como lo hiciste cuando empezaste a convivir con Mr. Patata?

Besicos!!!!!!

Anita Patata Frita dijo...

Carmen: Pues sacando tiempo el domingo, de donde no hay como siempre, jeje. La cocina es territorio mío menos algunas cosas que me ayuda Marido, pero más que nada no es porque no lo quiera hacer, es porque la planificación de menús la hago yo y entonces no siempre cuento con lo que el sabe o no hacer, ese es el tema, voy a cosas que sé que me funcinan, no lo he integrado bien en la cocina, casi, casi lo he echado :S mal por mi parte, porque así no me puedo quejar si no entra. Intentad gestionar el menú entre los dos para que no os pase lo mismo y ya cada uno que elabore unas cosas que le salgan bien, el resto de la semana solo calentar. Lo que si tenemos muy bien divido es el fregado, yo friego, él seca, ODIO SECAR JAJA.