jueves, 17 de enero de 2019

El pequeño gran comercio…

Todo depende del cristal con que se mire y lo que uno lo limpie

Hace unos meses despotricaba en redes por una campaña que habían realizado para potenciar la compra en el pequeño comercio de Albacete, no voy a ponerla porque no quiero hacer sangre, me parece mucho más productivo enumerar porque yo sí compro en el pequeño comercio y cuáles son esas cosas que me hacen comprar o no comprar en las tiendas de mi barrio, y más ahora que estamos de rebajas y parece que solo vamos a Inditex a gastarnos los dineritos.

El escaparate

Primordial, al igual que online nos gusta una web cuidada en la calle nos paramos delante de los escaparates que se han diseñado con mimo, con gusto, mirando lo que se lleva o lo que no, que en escaparates también hay modas. 

Donde seguro que no me paro es en esos que cada cosa nueva que tienen en tienda lo zampan en el escaparate sin orden ni concierto, lo siento pero no. Entiendo que lo quieren mostrar todo porque hay gente que no se molesta en pasar, pero es mucho mejor saber qué poner fuera para que a esa persona que lo ve le entren ganas de ver más, si me lo enseñas todo en "la primera cita" lo mismo luego no me quedan ganas de más. 

El personal de tienda

Hay gente que no tiene ni idea de cómo enfrentarse al público, y mucho menos cómo "venderle algo", porque están vendiendo, no solo cobran y te sacan tallas, tienen que saber algo más y si lo tienen innato mejor que mejor. Está feo en nuestra cultura hablar de dinero pero esto es muy sencillo, o vendes o cierras, todo gira entorno a las ganancias. 

Me inquietan esos dueños de tiendas que se comportan como una cabra en un garaje ante los clientes y no piensan en contratar a una persona que de verdad sepa gestionar ese comercio, al igual que me inquietan, más si cabe, los que tienen un personal contratado que no sabe como tratar a sus clientes y terminan haciéndolo todo ellos.

Si tienes un personal contento y formado tienes un tesoro #palabradepatata.

La disposición de la tienda

Tan importante es el escaparate como el interior, que de buena sensación, que tenga un olor agradable, la música adecuada, la luz, la disposición de los artículos, que no tenga nada ni una moto de polvo,... Y así puedo seguir hasta el infinito y mas allá, por favor cuidad los detalles, eso que no nos da el on line está en estas cositas. 

Como usan las redes sociales y las campañas de Ads en mi zona

Ya hice un post sobre este tema, os lo dejo aquí, hace mil años o más, bueno hace un año solo, porque si no me das buena imagen en redes menos voy a desplazarme hasta tu comercio para ver de cerca eso que no me gusta, tenemos que cuidar la imagen on line y off line porque a día de hoy van de la mano. 

Y otra cosa que funciona muy bien es seleccionar tus anuncios en redes sociales por proximidad, de qué te sirve que te conozca toda España si no tienes tienda on line, ahorra recursos y publicítate en tu ciudad o incluso en personas que sean de tu barrio o circulen por el. Todo esto se puede hacer con la segmentación de las aplicaciones para hacer publicidad, si no sabes intenta hacer algún curso o plantéate la posibilidad de contratar a alguien que te eche una mano con este tema, es más importante de lo que pensamos. 

El boca-oreja

Esto es de primero de manual, tus clientes son tu mejor publicidad #palabradepatata, porque un cliente contento traerá más clientes. Y esto no significa ser un pelota de tu clientela, eso no sirve de nada, hay que saber aconsejar, recomendar y ofrecer lo que necesitan y les va a dar buen resultado, vender por vender solo te salva la papeleta ese momento, tienes que conseguir que cuando necesiten algo que puedes tener tú lo busquen en tu tienda. 

Sigo comprando en tiendas de al lado de casa, aunque on line me salga un euro más barato, porque la experiencia de compra me compensa mucho más que la visita del mensajero.

Compro mucho on line, de eso no cabe duda, pero quizás compro cosas más específicas, marcas concretas que pido a su web porque no hay en mi ciudad o si pido a un gran distribuidor para que me lleguen sin prisa pero a un precio más reducido. Aún así “tiendeo” muchísimo en mi ciudad, me encanta el entro que te salgo de las tiendas oteando que me ofrecen. Sacaré, o no, la billetera depende la serie de puntos anteriores que cumpla la tienda.

Buen día a todos :)


Pd.- ¿Cómo lleváis las rebajas? Yo he comprado una bufanda en una tienda de mi barrio, una blusa también en una tienda de mi barrio y una paleta de sombras on line porque no venden esa marca en mi ciudad, me estoy portando tan bien que no me lo creo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y una cosa que podría ser obvio pero, por desgracia, no lo es siempre: una política de cambios y devoluciones igual que los grandes. Si no me devuelves el dinero, no me interesa, porque quizá no me gusta nada más. Si solo tengo 15 días, me lo pones complicado si es un regalo. Si se acaban las tallas y nunca se repone, y es un regalo, también lo mismo me lo pienso... y así :D
Por lo demás, 100% de acuerdo en todo!

Bs, Eva

comercialpistacho dijo...

Te apoyo en todo lo que has escrito.. Yo también tengo tienda...y es mi pasión..... Pasate un día.. Tenemos un abrazo pendiente......

Anita Patata Frita dijo...

Anónimo: Pues se me ha pasado pero tienes razón, eso es muy importante y a la hora de los regalos más que fundamental. Cuando las políticas de cambios y devoluciones no van por escrito y no las ves luego te llevas sustos. Gracias por tu aportación :)

ComercialPistacho: Tienes razón hay una abrazo pendiente ;) me pasaré.

MásQueRopa dijo...

Huyo de las tiendas en las que los escaparates tienen de todo!!!

Anita Patata Frita dijo...

MásqueRopa: es que más que una tienda parece un "todo a 100".

Anónimo dijo...

Huyo de todo lo comentado y de las tiendas donde los dependientes o dueños están en la puerta fumando. Yo, que odio el tabaco, no puedo entrar en un sitio y que me reciba una bofetada de olor a tabaco.

Anita Patata Frita dijo...

Anónimo: ¡Toda la razón! ^^