martes, 8 de febrero de 2022

¡Oh, no! Otra vez Zuckerberg.

 

¿Qué hago si desaparecen las redes sociales?

 

¿Tener más tiempo para vivir? Ok, no empecemos siendo graciosillos que este post va de haceros pensar. Zuckerberg ha dicho que, si no le dejan hacer lo que le venga en gana con la gestión de nuestros datos, apaga Facebook e Instagram. ¡Drama! A algunos les están temblando las rodillicas, pero os diré que había vida antes de estas dos redes y que hasta vendíamos on-line.

 

Por lo tanto, ante la pregunta de ¿qué pasa si se llevan mis cuentas? Pues que tendrás que gestionar las relaciones con tus clientes de una forma diferente. Porque a todos nos cambiaría el asunto si capan las RRSS que más usamos, pero a los que realmente les tocan la patata es a los que tienen un negocio que “funciona” mediante ellas.

 

Lo primero que os diré es lo que les digo a todos mis clientes cuando quieren volcar todo su negocio en redes sociales: “¡No! Error!”. Tú no puedes poner todo tu negocio en manos de un tipo que un día puede cerrar la plataforma y dejarte con una mano delante y otra detrás, tú tienes que tener tu parcelita en internet y con el resto de apps atraer público a ella. Es decir, ten una web bien montada y bien gestionada y usa todo lo demás en tu beneficio, pero no centres tus beneficios en plataformas que no son tuyas.

 

Estas redes sociales nos permitieron estar en internet saltándonos pasos como consultar con un informático, con un diseñador, con un profesional del marketing… Nos hicieron creer que podemos funcionar a nuestro libre albedrio sin tener ni idea de “nada”, pero y si todo chapa un día, pues “mierda en los bolsillos”.

 

Mis recomendaciones:

- Ten un dominio propio, es decir tu web y tu correo con tu nombre.

- Gestiona tu web como si fuera tu “tienda física”, mímala, dedícale tiempo, trabaja con profesionales y aún así fórmate para tener los conocimientos básicos de lo que significa tener una web.

- Pon un chat en tu web y cajetines de consulta bien visibles.

- Crea una newsletter para estar en contacto con ellos directamente en su buzón.

- Quizás otras apps como Whatsapp podrían darte un canal sólido si tus clientes lo utilizan para este tipo de cosas.

- Utiliza Google para algo más que buscar datos de otros, búscate y lo que creas que falta o que no está complétalo para que te encuentre todo el mundo sin entrar a una red social.

- Pregúntales a tus clientes cómo querrían que les mandaras información si tus redes sociales desaparecen, porque quizás te sorprenda la respuesta y te de más ideas que cualquier otra cosa que os he apuntado por aquí.

 

Vengo de trabajar sin redes y también se puede, creedme. 

 


 

3 comentarios:

CarlosMxAx dijo...

Muy buenos consejos
Existía el marketing pre-RRSS, y muy bien se que vivia...
Hemos vendido nuestra alma a las RRSS que no nos vemos sin ellas, el cual me incluyo.

Saludos

Carla fashion dijo...

Somos muy adictos a las redes sociales, cada vez más, tenemos que hacer algo para que las nuevas generaciones no pequen como nosotros de consumir tanto contenido digital.

AnitaPatataFrita dijo...

@CarlosMxAx: totalmente, vendiditos perdidos.

@CarlaFashion: o al menos enseñarles a consumirlas de una forma más racional.