viernes, 14 de septiembre de 2018

Ferias y fiestas populares, vino a raudales

Pero no por ello descalificables

El otro día leí un artículo sobre la Feria de Albacete que me indignó muchísimo, indignarte tú Pat, pero si eso no lo haces nunca ¬¬ se centraba solo en la parte de la fiesta que implica borrachos, drogados y todo lo eso conlleva, bien, vamos por partes.

En España celebrar implica unas cuantas cosas claves, congregar gente, comer, beber y vuelta a empezar, ya si se bailan sevillanas o manchegas es independiente, por lo tanto los excesos se dan porque todos no tenemos la medida pillada, todos o ninguno a ciertas horas, pero de ahí a que intentes hacer un artículo para, en teoría, promocionar la feria de tu ciudad con un monólogo sobre excesos… Pues mira bonito no.

No soy de Albacete, soy del exótico lugar de la Mancha de Villarrobledo, pero llevo viviendo aquí desde hace 12 años, y además de llevar viniendo a la feria desde que La Paca con 17 me dejó venir por primera vez, calculad las que llevo a las costillas, y no, no todo es droga y gente pasada.

Porque señoras y señores si vienen a la Feria de Albacete podrán disfrutar de:

Bocatas de chori, morci, guarra, un huevo y pimientos, ahí el brunch manchego que puedes degustar a cualquier hora porque aquí no cierran cocinas, no, no, tenemos puestos ex profeso para ello todas las horas que el recinto está abierto, Omeprazol y Almax serán tus fieles compañeros.

Un vinillo dulce con barquillo, a euro, que a quien le gusta es un majar disfrutarlo y a quien no pues con disimulo te lo tira a lo pies y hace como que brinda, recomendación patatil llevar siempre los pies a cubierto con calzado no permeable.

Una tómbola que siempre toca, si hombre sí, siempre toca, pero no es la de Cáritas, que si te toca un bote garbanzos afortunado eres, la que siempre toca es la de las plantas, si quieres pasearte con un poto toda la tarde por la feria echa en cuanto llegues, si la respuesta es no, echa cuando te marches a casa.

Aquí la gente bebe mojitos por la tarde, que jiji jaja juju, na’una castaña, el consejo patatil es que bebáis botes de cerveza que están fresquitos y envasados, que luego os dan los retortijones, si queréis verme buscar un cartel que dice "La Cerveza Más Fría de la Feria" , y no, no llevo comisión.

Además hay como en toda feria atracciones, el Ratón Vacilón una de las más aclamadas, puestos, puestos de pulseras, puestos de bolsos, puestos de navajas, puestos de ropa de caza, puestos de muñecos al lado de lo de la caza… exotismo puro,…

Y fuera de lo que es el recinto, que si le llaman la sartén excuso deciros que no solo por su forma si no por la gente y el acaloramiento que supuramos, tienes las Carpas en los alrededores, y he dicho carpas que no casetas, abiertas y no privadas, vamos que puedes pasar a todos lados sin problemas, venirse que es gratis. Aunque el ambiente carpil es más "viceverso" a mi ahí no buscarme.

Y me dejo muchas cosas random porque os diré que la semana pasada asistí a un concierto de Locomía, es decir ocio cultural hay. Como también hay folclore de todo tipo: toros, bailes regionales, ofrendas a la Virgen,... yo os he hablado de lo que voy y lo que vivo, pero formas de vivir esta Feria de Albacete hay muchas y no pienso dejar que un expatriado venga a decirme que no, el problema es ser de aquí y del 7 al 17 de septiembre no poder venir y por eso están amargados.

Luego en otro post os hablo del pincho que eso también tiene miga, o de la Noria, o de las Hamburguesas Uranga... Madre mía no acabo nunca. 

¡Viva la Feria de Albacete!

Y viva yo, o mejor dicho que sobreviva yo, que no trabajo hasta el martes, hoy empiezo con un concierto de Varry Brava y ya os contaré como termino el domingo, si puedo.

Pd.- No voy a enlazaros el artículo porque no quiero darle visibilidad, se publicó en un medio con suficiente audiencia como para que ya lo vieran los que lo tenían que ver. A mi no me leerá tanta gente pero quiero romper una lanza en favor de los diez días más intensos de esta maravillosa ciudad donde vivo, y donde creo que viviré por mucho tiempo.


3 comentarios:

Yolilarose dijo...

Ole tú, y la Paca que te parió!

PatatoLectora dijo...

La Patata defendiendo sus fiestas ole!

Anita Patata Frita dijo...

Yolilarose, PatatoLectora; hay que sacar pecho que luego los mismos de aquí reniegan de nuestra gran tierra.