miércoles, 14 de marzo de 2012

La Muerte y La Destrucción con mayúsculas

Loewe Oro 2012

El ejemplo de campaña perfecta para liarla parda en twitter (y demás redes sociales) en menos de dos minutos, primero os pongo el vídeo (por si queda algún ser viviente sin verlo, que lo dudo) y luego lo comentamos, sed fuertes que sólo dura 3'27 interminables minutos...


¿Cómo tenéis el cuerpo? Porque yo solo puedo articular dos palabras tras ver este despropósito de marca: Muerte&Destrucción. Me he leído todo (pero todo eh) lo que circula por la red, las notas de prensa, las noticias, los blogs, los tweets, comentarios en youtube... Y me da una pereza tremenda ya este tema pero voy a dar mi opinión en pocas palabras y no hablo más del tema.

Si a mi me dan un briefing para hacer una campaña de Loewe para su "Oro Colección 2012" inspirada en Madrid de los años 70-80 (y su luz, y su modernidad y bla bla bla) no se me pasa por la cabeza tal vídeo ni de coña, y si me dicen que además tengo que renovar el target y alcanzar otras cotas de mercado y bla bla bla ¡¡tampoco!!

Lo primero que les diría es "quien mucho abarca, poco llena", y luego intentaría hacerles ver que si tienen un nicho de mercado tan cojonudo y difícil de mantener como es el del lujo, clase y estilo que han conseguido con mucho trabajo y esfuerzo, para qué pijo quieren cazar el de "los hijos de los que tienen pelas" que por otro lado qué leches de target es ese... en fin.

No lo logro entender por más vueltas que le doy. Eso de que hablen de ti aunque sea mal ya no está bien visto y menos con firmas de lujo.

Lo más difícil de este mundo de las marcas es crearte un hueco en la mente del consumidor (esto os lo he contado unas mil millones de veces) y ser una de las cinco/tres primeras que aparezcan en la lista de referencia del mismo ante una necesidad, por ejemplo: refresco de cola = coca cola, pepsi, ?¿, pues si Loewe ya tiene eso más que de sobra ganado por qué se tira piedras ante su propio tejado con ésto, porque dudo que esto les duplique ventas, o que les cree un nicho de mercado nuevo, pero si puede que los que antes les teníamos de referencia ahora nos lo pensemos dos veces antes de dar su nombre asociado a clase y a firma española.

Ahora pueden pasar dos cosas:
1 Que se replanteen la estrategia y paren de hacer juegos tontos con su imagen.
2 Que sigan para delante con todas las consecuencias, y que pase lo que tenga que pasar.

Todo lo que he dicho anteriormente es en referencia a la campaña, ahora en cuanto al spot:
- Si me dicen que es un vídeo realizado por un programa de humor en lugar de por la firma me lo creo.
- No soporto a "las modernas" trasnochadas, tanto las que tienen pasta como las que no.
- Esas frases de porreros me dan pena.
- Ser TT tenía que sudársela darles igual a una marca como Loewe, y si es por mofas tendría que darles vergüenza.
- La estética de los "artistas" con el Loewe en la mano es como si a un cristo le pones dos pistolas.

En resumen, Mamá (LaPaca) tu querías que yo te diese nietos pero si los de Loewe tienen razón y esta es la juventud, y el aire fresco, que hay en España yo me niego a traer un hijo al mundo.


Buen final de miércoles a todos :)


 Pd1.- Mercedes Benz está intentando hacerse un hueco en un target diferente y nadie les ha criticado por su campaña "algo está pasando en Mercedes", esa es la diferencia de hacer las cosas bien y mal.

Pd2.- Este post en Trendencias (click aquí) y este otro de los Fashionpedist (click aquí) me parecen muy acertados en todo lo que dicen.

24 comentarios:

Johanna Acquah dijo...

Anita eres tan buena profesional, que cada día te admiro más.

CosaFina dijo...

Toda la razón del mundo! Muy bien explicado y aunque sea tu opinión propia, creo que muchos coincidimos en lo mismo. Ala! se acabó el tema por hoy, que ya está bien! :) Un beso!!

Miss GG dijo...

Exaaaaacto. Ya pa'que voy yo a escribir nada entre tu, Trendencias y Fashionpedist ya esta todo dicho y subcribo cada coma.

Me intriga bastante cual va a ser el siguiente paso de Loewe, intentar capitalizar la exposicion va a ser dificil pero no es imposible, me encantaria estar en el gabinete de crisis ahora mismo.

Como expatriada ademas de todo lo obvio, el tema d que el video este subtitulado y esto pretenda ser una campana mundial me pone los pelos de punta.

Miss GG dijo...

*subscribo

pia dijo...

no podria estar mas de acuerdo contigo...

que diría Enrique Loewe de esto esto...

Arancha Vázquez dijo...

Yo vivía muy feliz en la ignorancia y ahora por "culpa" de tu post y el de Aubrey and Me he tenido que ver el fatídico anuncio... ¡¡ya no voy a dormir esta noche!!
La verdad es que es terrible, no sé en qué estaban pensando los iluminados que decidieron hacer esta campaña, pero se han cargado todo el prestigio de la firma en poco más de 3 minutos. Por cierto, yo no fui capaz de ver el video entero... al minuto 2 ya me quería pegar un tiro xDD

Anónimo dijo...

Es real o es una broma??Porque si es real la han cagado... Con la de recursos que ha de tener Loewe,nos castiga con semejante spot...
Muy buena crítica Anita,debes ser una muy buena publicista.

Cristina dijo...

El post tuyo era necesario
Y muy muy bueno
Solo ya después de la pereza que nos da este tema una pregunta bulle en mi cerebro ( agilipollado por el anuncio)
¿Realmente estos chicos serán taaan tontos?
O el anuncio les ha partido la imagen tanto como al bolso "Amazona"

TuAsesora.es dijo...

He visto esta mañana el vídeo y no doy crédito, esa no es la imagen de Loewe.

blog.tuasesora.es

Fina filipina dijo...

Cielo santo...no puedo creer lo que veo. ¿Loewe? ¿En serio? Porque parece totalmente de coña. En fin, imposible decir nada sobre ello, más que lo que tú has dicho.
Que nos pillen confesados si esto se va a convertir en algo común a todas las firmas.

Patri *Lilaygris* dijo...

no cambiaria ni una coma de este post. Te sale la vena profesional por todos lados y... que profesional! ;)
Me ha encantado. Enhorabuena!!!

Su dijo...

No has podido explicarlo mejor!
Al ver el spot pensé, ¿¿??? Y esta panda de .... y esas frases!Es esto lo que ven en los jóvenes de este país? Me parece una auténtica bofetada a la gente REAL, no es real es pura science fiction, auqnue ésto ni en la Guerra de las Galaxias...no llega a nadie, ni trasmite nada. Quizás lo que si hace es provocar...pero crispación! Con que publico han querido conectar??? Alguien lo sabe?

Trendy Pastel

sra. dijo...

Flaco favor a la marca le hace el spot. Una marca de prestigio cagándoa así, da penita, la verdad.

Ebony dijo...

Menudo despropósito... no puedo decir más.

letiti dijo...

A mi no me importa que salgan pijos en el anuncio,ni que se dirijan a ellos,porque me parece lógico,no se van a dirigir a mi,que no les voy a poder comprar un bolso en la vida,lo que me parece fatal es que la campaña sea tan mala-malísima,con la de campañas cojonudas que hay últimamente,la de la marca española es de lo peor que he visto,música,fotografía,estilismo,no hay nada salvable.

Tienes razón con lo de Mercedes,hasta a mi me ha llegado..besos guapa

C dijo...

Estoy contigo, me parece tal el despropósito que no me imagino el impacto que va a tener a medio plazo...pero a quien se le ocurre? en serio...

Teté dijo...

Yo deje de admirar a Loewe cuando contrató a toreros para sus campañas publicitarias.
hay que ser... un(me cayo mejor..)
De esfa firma me espero lo que sea...yo le hizé la cruz hace tiempo.

Anónimo dijo...

Hay un video de coñá por ahí que es la leche, con todas las imágenes de éste cambiando música y letra. De veras, búscalo que te va a gustar más que el original.

Honey Pizpireta dijo...

No he podido terminar de verlo!!! ainsss

B a la Moda dijo...

Qué mejor sitio para hacer balance del anuncio que tu blog. Anita, a mí la verdad es que lo que me ha sorprendido es la polémica. A mí el vídeo no me ha parecido para tanto. Me ha parecido un making off. Tiene un punto entre realidad y ficción. No creo que sea realidad pura. No me ha disgustado para nada ni me ha encantado. Sí que creo que se acerca a la gente joven. Tampoco necesariamente a la gente con pasta. Creo que es más una aspiración para cualquiera.


xoxo
B* a la Moda

La Reina dijo...

Sin pena ni gloria para mi.....sin mas.....

Saludos!!

Anónimo dijo...

Loewe es una marca de lujo pero a quien yo veo ahora lucir sus bolsos son a las bloggers que tan ricamente sacan estos bolsos en 2 de cada 3 post y yo me pregunto de donde sacan chicas de no más de 25 años, sin trabajo excepto el blog (tantos euros da un blog?) dinero para estos lujos? pienso pues que el dinero sale del bolsillo de papa y creo que Loewe a devaluado su marca por querer vender a un público de niños pijos con poco seso.
Besos

La Boda Azul dijo...

No suelo comentar tus post y mucho menos los de publicidad porque no tengo ni idea, pero tras ver 2 minutos de este video (sorry...no he podido verlo entero...) me han entrado unas ganas horrorosas de tirarles de los pelos a las rubias peliblancas que salen y yo sin tiempo de darme las mechas y sale una con una raiz de tres dedos!!! eso no es moda!!! y como a tí me dan horror los pijos-modernos-mepongotodojunto.... Besetes y gracias por estos ratos!!

Anónimo dijo...

A mí la verdad el spot de "Algo está cambiando en Mercedes" también me parece un auténtico despropósito.
Lo he comentado varias veces con los amigos... pero claro, se ha quedado en nada al lado de este anuncio de Loewe.
Un besito
Kings!