martes, 26 de octubre de 2010

La Padreteca

"Tendremos que reprimirnos las ganas
de darles con un libro gordo en la cabeza"

El post de hoy me hace mucha ilusión, para que negarlo!, y es por dos motivos sobre todo:
1 Se que muchos/as de los que me leéis sois papis y os apasiona el mundo de los libros como a mi y por eso hablaros de una iniciativa que está dedicada a libros para peques y no tan peques me emociona y...
2 porque es una iniciativa de un habitante de tierras exóticas como yo, Dr.Muerte (Paco el de La Biblioteca, de Villarrobledo, para muchos mortales) un bloggero culinario que comparte la pasión por su trabajo en la red (otro que echa horas extras, bienvenido al club! ¬¬).


Y dicho lo dicho ya os imaginaréis que es LA PADRETECA... pero mejor que nos lo diga Dr.Muerte que nos ha concedido una entrevista en exclusiva para Anita Patata Frita (estamos que lo tiramos!).



- Doc ¿Qué es la Padreteca? Porque, puedo llamarle Doc no?
- Llamame como te de la gana (total vas a poner en el blog lo que te salga de la patata...) La Padreteca es un servicio de ayuda a los padres y madres que están un poco perdidos en el mundo de la literatura infantil. Hay quienes llevan a sus hijos a la biblioteca con desgana y van siempre con prisa. Esas personas seguramente no quieran perder su tiempo en La Padreteca pero habrá otros que querrán que les recomiendes libros, les descubras autores y se dejen seducir por la magia de los libros para niños.

- Pero, papi ¿Qué tiene que saber para comprar/elegir un libro adecuado?
- Esta es una pregunta trampa porque ¿qué es un libro adecuado? Hay que tener en cuenta la edad del niño, su nivel de lectura y sus gustos. Para mí los libros infantiles no deben tener necesariamente un fin (educar en valores, aprender modales…), lo importante es que sean divertidos e interesantes. Por eso me gusta tanto Roald Dahl.

- A mi me encanta leer y a mis nanos (si algún día tengo, Lola dudo que lea!) me encantaría transmitirles el amor por la lectura por lo tanto... ¿El amor por la lectura es fácil de inculcar?
- No. Si fuese fácil todos seríamos grandes lectores y las portadas de las revistas las coparían escritores y no las starlettes del corazón. Los niños aprenden del comportamiento de los padres. Si yo leo y les leo será más fácil que a ellos les guste leer. La pasión es contagiosa. De todos modos no hay recetas infalibles.

- Entonces... ¿Si un niño dice NO QUIERO LEER que tenemos que hacer para que lea al menos un poco?
- 
Lo niños son muy cabezones. Cuando digan que no tendremos que reprimirnos las ganas de darle con un libro gordo en la cabeza. Hay que ser pacientes. La lectura debe ser una actividad placentera. Desde que sean pequeñitos hay que buscar un ratito para leerles cuentos. A mí me gusta mucho leer con ellos por la noche, cuando están ya en la cama y acurrucarme a su lado con un libro chulo.

Bueno pues tras estos "consejos" del Doc os paso el enlace al blog de LaPadreteca para que le echéis un vistazo niños y no tan niños porque hay enlaces a libros preciosos (ainsss no voy a crecer nunca)...
Libros pequeños para gente grande:

Pero Doc Muerte no contento con el blog de cocina y LaPadreteca tiene un club de lectura para niños de 8 a 11 años (este tío no duerme que te lo digo yo!) os dejo también su enlace para que lo cotilleéis.
Cosas chulas para gente pequeña

Bien y tras esta "introducción" a la lectura se que muchos diréis y este tío encima diseñará esos logotipos tan molones... pues no! (todo no lo podía tener el hombre) los diseños son de "eres lo más, tu más" unas chicas, María y Karen, que tienen una curiosa forma de ofrecer sus diseños... el TRUEQUE! como lo leéis, de patata me quedé yo!

Ellas son la primera agencia de publicidad que funciona a través del trueque y sus normas son sencillitas: "Nuestro funcionamiento es básico:

1 Te pones en contacto con nosotras
2 Nos expones el proyecto
3 Nos propones una retribución por medio de truque
4 Y si llegamos a un acuerdo, te lo hacemos y te quedas tan contentísimo"

Si necesitáis un diseño ya sabéis, empezar a negociar que hacen cosas muy chulas.


Y sin mas dilación la patata descubridora de pequeños talentos en la red se despide de todos vosotros pero antes quiero mandar un beso al Doc que ha sido muy majo y a colaborado sin coacción alguna.


Buen martes para todos :)

27 comentarios:

Rbk* Lbd dijo...

Y luego que digan que no hay talentos escondidos, qué descubrimiento, pena que Villarobledo me quede lejos. Besitosssss
ladybeautydiary

Anita Patata Frita dijo...

RBK*: Mujer para eso está internet! para que todo esté cerquita jaja :P

maba dijo...

me ha encantado la entrevista y lo que dice Doc!! es cierto que no sabes cómo inculcarlo, quiero decir, Daniela "lee" todas las noches un cuento pero que ahora le encante no quiere decir que cuando le toque a ella hacer el "esfuerzo" le apetezca

a mi sobri le pasaré el enlace del club de lectura

lo de Karen y Ana me parece lo más de lo más!!!!!

besos

Chio dijo...

Optimo.
Seguramente en Villarobledo, el doctor Muerte conseguira que la biblioteca se convierta en un buen punto de reunion.

Pere Pasamonte dijo...

Oh. Perfecto. Me apunto eso de la padreteca. De momento mi peque es muy peque pero le leemos cuentos todos lo días. :D

Elena dijo...

Yo también soy una de las afortunadas que frecuenta la Biblio, un recurso chulísimo del pueblo. Siempre me gustó ir, pero ahora lo hago con mi peque y disfrutamos de los libros y vídeos que nos recomienda Paco.
P.D.Nos falta devolver el material con más puntualidad...pero lo vamos a conseguir!!!

Señor Werty dijo...

Que bueno que bueno, nosotros tenemos la suerte de que a Hugo le gusta leer, espero que no lo pierda, aunque como se suele decir, si en casa ven que se lee ellos también se aficionan.

Sau2

Dr. Muerte dijo...

Muchas gracias, Ana, por interesarte por La Padreteca.

Rose dijo...

Que iniciativa tan estupenda, me parece maravillosa. Y la de las chicas del trueque también.Si es que hay gente que es lo mas. Gracias por hacernos llegar este tipo de iniciativas.

INTERSEXCIONES dijo...

Hija, tan sólo tengo un gato, y no precisamente muy educado. Cero idea de leer, tan sólo sabe preparar café y contestar el teléfono.

Así que nada.

Cristina dijo...

Ya me he dado una vuelta por la padreteca... hijos no, pero a unos sobrinos también se les puede estimular el gusto por la lectura ¿no? ;)

Pirotessa dijo...

Jo, me parece una idea estupenda!
Que grandes pensadores hay en tu Villarobledo...
De patata me he quedao'.

http://pirotessasblog.blogspot.com/

CaféOlé dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista a Dr. Muerte y el proyecto de la Padreteca. En mi caso fue un poco al revés: leía más de pequeña que lo que lo hago ahora. A lo mejor es porque tengo serios problemas para organizar mi tiempo libre... ooops!
La Padreteca me parece una idea genial: no es tan fácil saber qué elegir para que lean los niños, no?
No tengo hijos pero sí algunos sobrinos "postizos" así que me apunto este enlace, para futuros regalitos.
Bueno, confieso que también me gusta para mirarlo yo!
Lo de María y Karen es una pasada: nunca había oido algo parecido y me parece súper original. Me encanta!
Suelo disfrutar mucho de tus entradas pero con el post de hoy me has dejado con la baba cayendo!
Un besito.

Javier Fonseca dijo...

Hola Ana. Llego a tu blog empujado por el Dr. Muerte en persona. Muchas felicidades. Es fantástico y divertido. Abrazos de Letras.

María dijo...

ay q divertido! me encanta la entravista! y leerte! chata! me encantas!

Noemí Glez. dijo...

Me encanta el post, ahora me pasare a cotillear un poco por esa sección de libros para peques y no tan peques (me incluyo en el segundo grupo?) jajaja. Besitos!

Cosechadel66.es dijo...

Hala! Que dos propuestas más chulas... habrá que investigar :-)

Carpe Diem

Patri Jorge dijo...

No tengo peques, pero gente cercana con ellos sí, tomo buena nota, de verdad que no lo conocía y como siempre un descubrimiento! Gracias por contarlo y a ambos por la entrevista. :-)

Anita Patata Frita dijo...

Prueba

Silvia dijo...

Patatita mia, mil gracias por esta magnífica información. No conocía este gastroblog. Que maravilla!!!
Thanks you.

Bsos.

Anónimo dijo...

Muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias! No lo conocía? Puedo trasladarte a mi blog e-DuQueM? Patatomencionándote, claro está...

señorita mandarina dijo...

joo muchas gracias, yo soy de las pocas (o eso creo) q cuando me invitan a un cumple de un niño.. siempre le regalo un libro

jana glamurama dijo...

hola soy jana!
ohhhhhhhhhhhhhhh
me quito el sombrero!
chapeau!
bess
jana

BdeH dijo...

Estoy alucinando y feliz porque haya gente tan estupenda, tan creativa y tan innovadora como los que nos acabas de descubrir. Ahora me voy a visitar todo porque todavía no sé si me gusta más tu amigo "chef/bibliotecario" o esas ovejitas "ideales". Genial post patatilla! Besos

Anita Patata Frita dijo...

Silvia: de nada! :)

Nicamun: coge lo que quieras del blog! es para eso :)

SrtaMandarina: pues más deberían tomarlo como opción!

Jana: gracias mujer! un beso!

BdH: hay gente haciendo cosas preciosas y menos mal que internet nos hace llegar a todos ellos

GRACIAS!! :)

Cris Pontetacones dijo...

Me ha encantado este post, yo soy una devoradora de libros y mis hijos, para alegría de su orgullosa madre, también! Adoro comprarles libros y me encanta verles disfrutar leyendo, yo he pasado y paso, tan buenos ratos con un libro, que me encanta que ellos también tengan esa oportunidad.
Me apunto a la padreteca y le paso el enlace al club de lectura a mis churumbeles, fijo que les encanta.
Muchas gracias por descubrirnos esta maravilla!!
Mil besos guapa!
Cris

-Alucinaita me he quedao con lo de el trueque de "eres lo más, tu más"... para que luego digan que no hay gente con iniciativa y buenas ideas.. chapeau por ellas!!!

Anita Patata Frita dijo...

Cris: sabía que a ti te gustaría esta iniciativa :)