miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Y tu cómo lo haces?


Con paciencia y mucho amor

Que es lo que dicen todas las cocineras ¿no? esa sería la primera respuesta (rápida y concisa) que le di a una lectora/amiga del blog a su ruego/pregunta de ayer:

"nena estaba leyendo tu blog y me has dejao' muertaaaaaaaaaa con eso de que te preparas todos los tupper de la semana en un solo dia y en menos de 4 horaaaaas!! así que a petición popular podías relatarnos en tu blog como lo haces no? no es por nada, es solamente para copiarte! jajajaja! Besos"
Claro te lo piden así y se enternece mi corazón de patata y tengo que hacer un post sobre el tema... ea! una que es una blandita y si me lo pide Crispu* yo a sus pies, por lo tanto hoy en Anita Patata Frita:

Como hacer la comida de toda la semana en la mañana del domingo.
Sin prisa, ¡pero sin pausa!

Puntualizar dos cosas... no soy una megacocineradelamuerte, soy normal! por lo tanto mis platos no se tardan 4 horas en prepararse! son cosas para el día a día. Y si a alguien le debo este arte es a La Paca que hace esto todos los domingos desde que tengo memoria, eso si yo cocino otras cosas diferentes a las que hace ella.

Dicho lo anterior! lo primero es los ingredientes y útiles de cocina, fundamentales! si vamos mal con eso ya no hay marcha a atrás. Los ingredientes variarán según los platos que vayamos a hacer pero lo que no os debe faltar es:
- Tomate frito casero (bote casero se entiende!)

Ailoviuuuu este tomate, te saca de todas!
-para pastas con hierbas (hierbas rollo orégano eh!)
- con cebollita para calamares, atún,...
-... para todo señores!



- Las verduritas troceadas y listas para usar.

En tuppers tengo los ingredientes troceados están en la sección de congelados de Mercadona, los saco de la bolsa y los meto en su tupper y siempre tengo.


Hay de casi todo lo que imaginéis, yo tengo lo básico, me falta uno de perejil, próxima adquisición (na' hablo ni que fuera el perejil un bolso del Zara ¬¬)


- Así como hay que tener dos de todos los utensilios! dos ollas, dos sartenes, dos paletas de madera, dos tablas... os permite hacer dos platos más o menos al mismo tiempo y que la cocina no se colapse.

Esto que os he contado (que parece una chorrada) es más útil y ahorra mucho, muchiiisimo tiempo así como los "tacos de... jamón, bacon, pavo" o los quesitos ya rallados o cortados. Tu solo tienes que sacar y utilizar!


Los otros grandes aliados de mi cocina los domingos son los congelados de pescado listos para preparar al gusto y la carne ya limpia. Lo mismo de antes, descongelar y listo para usar o cortar al gusto.


El atún viene tal cual lo veis, lo marcáis en un sartén un poco, retiráis y en la misma sartén hacéis un sofrito de cebolla, tomate y pimiento, cuando esté listo echáis el atún otra vez y unas gotas de limón, termináis de cocinar el atún y al tupper.

Esto de aquí abajo son rodajas de merluza sin espinas, ni pieles, ni nada de nada, las descongeláis, cogéis una berenjena y hacéis rodajas del mismo diámetro pero un poco más finas, colocáis una de merluza un trozo de queso-lonchas y la berenjena, empanáis (harina+huevo+pan rallado) y tenéis un bocadito de caerse de espaldas, lo freís y al tupper, luego lo re-calentáis en el horno y listo (no micro que se quedan blandos!)


Bueno y con la chicha tres cuartos de lo mismo, yo compro unas brochetas de pollo de Mercadona, tienen la pinta que estas, más o menos (las he robao' de Google y hasta creo que son de atún jajaja mira los palillos al laito jaja fijo que son de atún! que desastre)...


Pero no las hago así! no! las hago al estilo Chino de barrio, si, porque saben a algo así, os cuento. Hacéis un sofrito de ajo y cebolla, le incorporáis la brocheta sin el palo, con todo con el pimiento y esa grasilla que llevan, luego lo dejáis hacer un poco y le incorporáis un poco de tabasco (un poco ojo!) y es pollo picante en 0'2.
Y con estos platos, alguno de pasta, una tortilla francesa de jamón york, unas ensaladas, un gazpacho (de bote, soy la tonta del bote jiji) y unas pechugas a la plancha, tenéis un menú, rico, rápido, sano y fácil. Palabra de patata!

Un beso para las que me tienen todo el día currando en el blog
(y con mucho gusto!)


Buen miércoles a todos :)

Pd.- Truquillo final! poco aceite! siempre estáis a tiempo de rectificar y echar más! si os pasáis de aceite luego al dejar reposar los tupper en la nevera el aceite aflora y sale a la superficie y ejem ejem la cosa no queda tan bien. Y una última cosa! yo no congelo nada! se mantiene en el frío máximo 6 días, congeladas las cosas no me están igual de ricas, y lo mismo os digo con el micro! yo lo caliento todo (todo!) en horno, queda mejor!

Pd2.- Cocinar sin delantal (mandil en mi casa) es de guarras!
(Paca ves que te hago caso! te juro que me lo pongo)

30 comentarios:

Javito dijo...

Lo de poner medio limón en el frigo es para los olores verdad? yo tb lo hago! jaja.

Anónimo dijo...

Flipaito me tienes! yo como fuera todos los días, 2 en la cafeteria de la Uni y 2 me traigo el tupper, de los cuales uno intento que me lo rellene mi madre y otro tiro de platos preparados de los que venden, pero hija lo has contado con tanto arte que parece facilisimo asi que estoy por traerme comida todos los días.
Me encantan tus puntualizaciones

Besotes

Blanca del Río dijo...

MMMMMMM QUÉ HAMBRE ME HA ENTRADO !!! y cuanto arte en la cocina, hija!

Patri *Lilaygris* dijo...

joé que apañá!!! y sorprendentemente, me han gustado todas las recetas!!! (una que es un poco delicailla con la cocina jajaj)

BdeH dijo...

Anita, pero que apañada! Qué maravilla! Me dan ganas de pasarme la tarde cocinando!
¡Qué arte tienes para todo!

Lucía Pardavila dijo...

Arriba esas chicas modernas y apañadas!

En mi mini-pop-hogar hoy ha sido el día de volver al tupper...

Por cierto, yo también me he apuntado apunto a lo del limón para los olores :)



Un beso para las "patatas apañás"

Arancha Vázquez dijo...

Vale, ahora ya entiendo por qué tú te hacías todos los menús de la semana en 4 horas y yo tardo casi 2 horas en hacer una sóla comida... es que claro, yo no tengo las verduras ya picadas y a veces entre picar que si la cebolla y el ajo, el tomatito, la zanahoria, lavar las verduras... ya pierdes casi media hora! Y además yo siempre hago las salsas de tomate porque no me gusta mucho el de bote, así que otra cosa que me lleva más. Aunque tengo que probar esos tomates de estilo casero, que a lo mejor están más ricos que el frito de Solís de toda la vida (ese lo odio). No sé, yo es que soy de las que se lían cocinando, siempre intento hacer algo sencillo y al final empiezo a coger ingredientes y me tiro más de 1 hora en la cocina. Claro, también pq me gusta cocinar y porque tengo tiempo. Pero la próxima vez que vaya a Mercadona ya miraré alguna de estas cosas ;)

1 beso!

Provinciana dijo...

Chupi!! me ha encantado!

CaféOlé dijo...

Te leo y me dan ganas de ponerme a hacerlo a mí también! Ahora que rápido se me pasa la buena voluntad: me da una pereza... así luego tengo que ponerme a cocinar todos los días, sobre la marcha.
Me voy a apuntar este post para darme ánimos y copiarte alguna recetilla.
Fíjate que he visto miles de veces esos ingredientes troceados en la sección de congelados del súper pero nunca me había atrevido a comprarlos.
Soy como tú: no congelo las cosas que cocino porque luego, cuando lo descongelo, no me queda nada bien...
Besitos, Anita, y buen miércoles.

maba dijo...

super al día que me he puesto ya!!!

tía, qué apañada tú!!!!! me encanta lo de los tuppers en vez de las bolsas del super!! me encanta!

en tu familia yo sería una guarra oops... nunca me pongo el mandil!! me olvido!!!

de feria en feria y tiro porque me toca!!!! jajajaja

un besazo guapa!!!por cierto:
a)me ENCANTA tu nuevo corte de pelo
b) que tú no estás en el grupo de los guapos?????? quéeee???????

besos

Johanna Acquah dijo...

My God, eres una experta en todo!
Yo al medio día no como, mi marido y el perro tampoco, así que me ahorro preparar 7 comidas semanales. Por la noche pescado a la plancha y ensalada para mí, arroz y carne para él, pienso y pollo para Pastel de Moras.
No es demasiado variado, pero estamos sanos, fuertes y felices :-)

Silvia dijo...

Eso es organización y lo demás son tonterías. Qué manera de abrirme el apetito solo leyendo. ¿Sabes que lo congelado no es tan malo como piensas? Sobretodo el pescado.
Me ha encantado leerte :D

Besos gordotes.

Inma dijo...

Me ha encantado tu post de hoy....yo tambien compro las verduras congeladas y troceadas, es el mejor invento que hay, a mi chico le encantan!!!

Noelia Cano dijo...

jajaja Qué patata más organizada!Fijate que yo igual,pero con dos nenas...tuvimos que comprar un arcón par completar el frigo,porque no daba a basto el pobre!!Un besazo!

Irrer Hutmacher dijo...

Yo que me lo preparo todo por la mañana... me levanto y me pongo a los fogones y oye, 20 minutitos y ya tengo la carne, el pescao o lo que sea hecho jejejeje no me veo yo el domingo por la mañana ni por la tarde cocinando :P jajaja pero oye, que podrías hacer unos cuantos más e irmelos mandando en los lomos de Lola :P

Ana Laura dijo...

Qué organización, muchacha, me has dejado de boca abierta, aparte de darme ideas para platos rápidos y fáciles. Yo soy fan de las bolsitas de Ziplock y el papel film, son indispensables, pero no soy tan previsora como tú de guardar comida pronta o casi pronta. Genial.

Saludos

X dijo...

Joer así da gusto, ¡hasta parece mejor cocinar que dormir o ir a misa jajajajaja!

Anónimo dijo...

Que buenos trucos, sobre todo lo de las hortalizas peladas cortadas y listas para usar. La receta de la merluza tiene muy muy buena pinta, se te ve muy apañá¡¡ El cubrefogones me ha traido muchos recuerdos jejeje

Tarta de Freak dijo...

Anita, hija, eres un ejemplo a seguir! Qué apañada, con lo desastre que soy yo y me están dando unas ganas de poner orden en mi cocina y mis menús!
A ver si me inspiro.
Un beso

Elena dijo...

Jajaja, me ha encantado! Me siento identificada, yo también solía cocinarme un día a la semana e ir tirando de eso, porque no puede una ponerse ahí a perder el tiempo todos los días! Pero yo sí que congelaba, eh? Que con lo de las cantidades nunca andaba muy allá y me salía demasiado xD

Un saludo!

Carol dijo...

Que apañá!!

Muy interesante lo d las verduras en los tuppers....mmmm!! Es q m independizo en poco.. y tengo q aprender rapidamente!! (por mi bien claro...jiji)

Pirotessa dijo...

Jajaja! Qué post más divertido...se lo has enviado a Arguiñano? Fijo que te ficha...
Kisses.

http://pirotessasblog.blogspot.com/?spref=fb

A g r i p i n a. dijo...

yo solo se hacer tortitas jaajja :)

B a la Moda dijo...

Bueno, qué pasada de post y qué útil. Me parce magia lo que haces. Lo único que no me queda claro es cómo son los platos finales. ¿Qué cositas comes? Ana, eres de lo más apañada.

xoxo
B* a la Moda

Cosechadel66.es dijo...

Patatas a la Arguiñana :-P Un post lleno, lleno de sabor :-)

Carpe Diem

Anita Patata Frita dijo...

Javito: si! jaja tengo uno en el frigo y otro en el congelador :P

Bimbi: nada hijo es ponerse y au! en nada lo tienes! Hombre yo lo puntualizo todo jaja es que soy un poco pejilguera :P

Blanca: es que me gusta muchooo! es verdad! me encanta cocinar! me olvido de todo :)

LilayGris: buenooo que eres delicada, te tengo que preparar yo algo a ver que te parece :P

BdH: jaja es más la práctica que otra cosa al final una se hace cocinera sin querer. Uy tengo muchos defectos eh! pero no los cuento que me desterrais.

Lucia: que remedio nos queda! modernas pero en el fondo marujas como ningunas jaja, ah! otro para ti!

FashionFreak: estas son recetillas de no entretenerse, las de alta cocina me llevan más tiempo y más ingredientes pero las hago para otras ocasiones. Prueba el tomaaaate está muy bueno!

Provinciana: gracias!

CaféOlé: animate mujer no es dificil y estas cosas te hacen la vida taaaan fácil!

Maba: pero que ganas de tenerte por aquiiii, pues hija es que mi madre me llama "ana que haces!?" cocinando mami... "llevarás el delantal no??" si mamaaaa jaja esto es así siempre!

TheLadyMissJo: en cada casa va la cosa de una manera, ves mis cenas suelen ser fruta jaja. Experta para todo? que vaaaa eso es lo que os enseño ;) jajaja

Silvia: no si yo congelo cosas pero no cocinadas, las cocinadas solo las conservo, pero vamos pescado congelado y patatas siempre tengo ;)

Inma: yo cuando las descubrí empecé a ahorrar mucho tiempo!

Gadirroja: uff a mi hay dias que el frigo se me queda enano es un tetris jaja

Sombrerero: que no cuela! que no te mando a lola de ninguna manera jaja

Ana Laura: es que no tengo tiempo para nada entonces me toca hacerlo así

X: jajajajajajajajaja dormir? lo dudo, ir a misa? mejor mejor jajaja

Anna: mi casa de alquiler no tiene placa asi que compré eso en una ferretería y no sabes lo contenta que estoy que no veo los fogones a todas horas jaja

TartadeFreak: es que soy muuuy maniatica y organizadora jaja no apañada :P

Kiz: ves las cantidades casi casi las tengo dominadas! :P eso si me sale bien jeje

Carol: ánimo! y tu pide trucos que yo soy toda una maruja desde hace un par de años! lo de vivir sola te inspira jaja

Pirotessa: uff la tele no es lo mio jaja

Agripina: ves lo dulce se me da fatal, vente a casa y yo hago la comida y tu el postre :P

BalaModa: que como? de todo, menos arroz y cosas muy calientes porque me sientan mal, pero me gusta tooodo soy de comer variado, me pierde el chocolate y odio el conejo y el hígado pero vamos que si tengo que comermelo me lo como, no hay cosas que me den tanto asco como para no comer. Pero eso si pocas cantidades, porque engordo con muuuucha facilidad. Os pondré más recetillas.

Cosechadel66: la cocina me encanta! es mi profesión frustrada!

GRACIAS A TODOS :)

Dr. Muerte dijo...

¡Eres una máquina cocinera! Yo antes compraba el tomate frito hida pero desde hace años frío yo el tomate que queda más rico y controlas el punto de acidez. Si haces mucho lo puedes congelar.
Yo sí congelo, suelo hacer doble cantidad y lo que sobra, al congelador. Da un gusto encontrarte unas lentejas ya hechas o restos de cocido.

Anita Patata Frita dijo...

Dr.Muerte: oooh! gracias por el piropo viniendo de tu parte jiji

:) prometo aprender a hacer tomate frito jiji

Rosa Iglesias dijo...

yo también soy de las de delantanl. MANDIL FOREVER!!!!!!!

Anita Patata Frita dijo...

Coco_ jajajaja