martes, 31 de mayo de 2011

El tanga de esparto no es una broma

Que ser manchego es una cosa muy seria...

Lo llevamos dentro y no te creas que es fácil ocultarlo o disimularlo, sobre todo por nuestras queridas palabrejas (mancheguismos) y para que os familiaricéis con la terminología de este blog y aunque este post llega un poco tarde, pero más vale tarde que nunca, a modo de rosco de Pasapalabra vamos a jugar a... LOS MANCHEGUISMOS

Con la A...
Decisión inesperada tomada por las personas, generalmente con consecuencias duraderas y con cabezonería... Aberrunto.

Con la B...
Dícese del que se mete donde no le llaman... Bacín. Ej. : eso te pasa por bacín. (de uso en Socuellamos, Tomelloso, Pedro Muñoz, Villarrobledo, y alrededores).

Con la C...
Abrigo... Chamberga.

Con la D...
Comida típica manchega compuesta de huevos revueltos con chorizo, jamón y tocino salteado con manteca de cerdo... Duelos y Quebrantos.



Con la E...
Expresión de conformidad o asombro y vale como respuesta para TODO... Ea.

Con la F...
Medida agraria de unos 43 kilos... Fanega.

Con la G...
Parte del cuerpo humano en donde se articula la mano con el antebrazo... Gobanilla.

Con la M...
Muchísimo... Muchismo.

Con la N... Dícese cuando el cielo está gris... Nublo.

Con la O...
Interjección de enfado o asombro... Odo.

Con la P...
Dícese del estado de pasotismo y ganduleo de una persona...
Pachorra.

Con la R... Excaesivamente seco... Rostriseco (esta es mía personal).

Con la S... Escuchar... Sentir.

Con la T...
Asiento bajo de tres patas... (quizás proveniente de una mala pronunciación de "taburete". Se usa en Villarrobledo) Tragüete.

Con la U... Típica interjección manchega...
uuuuuuuuh!

Con la V... Iros... Veros.

Con la Z... Andar de un sitio para otro, sin ir a nada fijo... Zascandilear.

Bueno queridos patato amigos esto es culturilla popular, y aunque muchas de estas palabras se están perdiendo poco a poco, en algunos lugares de nuestra querida tierra son necesearias para entendernos con los autóctonos. Os dejo un vídeo que para los que no lo hayáis visto aún tendrá un antes y un después, el tanga de esparto es el tanga de esparto...





A día de hoy muchos/as renuncian de estas cosas porque dicen que solo se nos asocia con los brutos y palurdos, pues sin estos brutos y palurdos los manchegos no tendríamos esos dejes tan exóticos que a mi tanto me gustan y que a personajes como Joaquín Reyes, Julián López o sus compinches de Muchachada Nui les han hecho tener un merecido lugar en el humor español.





Feliz día de Castilla-La Mancha para todos :)






14 comentarios:

Gen dijo...

Damos la bienvenida a tu primer fascículo del diccionario manchego y oye, no nos dejes con la primera entrega, ¡queremos completar la colección! Me ha hecho mucha gracia la palabra pachorra porque también la empleamos en catalán (patxorra) con el mismo significado:)
Bss!

X dijo...

Puf, de todas esas conozco bien pocas, chambergo (en masculino) o fanega aún se pueden oír por lo Regne, y lo de pachorra me lo han dicho a menudo. xD En Galicia también emplean sentir como sinónimo de oír. :P

Elvira PB dijo...

Me ha encantado tu entrada. Es curioso conocer los vocablos que rondan por las distintas zonas.
Algunas de las palabras como sentir, o chamberga (aquí chambergo) también se dicen en Aragón :)
Y me he quedado con ganas de probar los duelos y quebrantos. Cuando baje por esas tierras no me lo quita nadie!
Saludos!

Anita Cocinitas dijo...

Anita, cielo, no nos pongas estos vídeos que yo a los de Villarobledo os quiero mucho, que digo, muchismo! y esto os hace quedar muy mal! jajajaja....
Como me he reido!!!
Un besote!

Alba Padin dijo...

Fíjate que yo no soy manchega y algunos de esos "palabros" los uso. Sobre todo el de chambergo. Mi novio siempre me mira raro cuando lo digo, pero es porque él no conoce mundo.
grande Muchachada Nui!!
besos

Rosa dijo...

Amplia territorio!!... por que yo soy andaluza de Jaén y utilizamos muchos mancheguismos, q cuando los hablamos por la Andalucia profunda no nos entienden jajajaja

sabes q me haces reir cada dia
gracias!!
:)

Anónimo dijo...

Grande, Ana¡¡¡

Anita dijo...

Esto se lo paso ya mismo a Mr. Mustache, que siendo alcazareño exiliado en África creo que le va a hacer llorar... :D

Mr. Mustache dijo...

Oh!! Me encantó Anita... esas palabras tan entrañables que todos usamos en La Mancha y que, con el tiempo, se nos quedan sólo para el uso manchego... emocionado estoy...

Te dejo una palabra que me encanta y es de uso (creo que exclusivo) de mi pueblo, Alcázar. La palabra en cuestión es 'escusclar', aunque como podrás imaginar se pronuncia algo así como 'ejcujclar' y se refiere a 'bacinear' o rebuscar en los cajones ajenos... En fin, gran post y feliz día de Castilla-La Mancha a todos!

Evita C. dijo...

Ay!, qué regomello me ha entrao al leer este post.. ea!

Susana dijo...

Qué bueno el post! No tiene desperdicio, como me he reído. Un beso.

www.elbailedelasmascaras.blogspot.com

Virtxo dijo...

Me encanta conocer palabros propios de cada región, me divierte muchísimo.
Yo soy vasca, con sangre segoviana y mucho tiempo echado en La Rioja, así que tengo un vocabulario de lo más variopinto. Sobre todo los "segovianismos" son fantásticos, cuando suelto alguno por aquí la gente alucina.
Los chicos de Muchachada Nui son geniales, unos buenos embajadores del mancheguismo.

Anónimo dijo...

El aberrunto bacín rostriseco se puso la chamberga porque el día estaba nublo y dijo Odo! me voy a la fanega y aunque me duele la gobanilla me voy a preparar unos Duelos y Quebrantos que por pachorra hace muchismo que no como. Uuuuuuuuuuuh! creo que acabo de sentir a alguien zascandilear con un tragüete. Veros de mis tierras que viene a comer la Anita más mancheguiña frita más resalá de todos los tiempos.
Espero que te haya gustado Anita. Lo he preparado con todo mi amor y cariño para tí y para todos l@s mancheg@s excepcionales como tú. Besos y sonrisas para tod@s de Andra Cora y míos.

Raquel dijo...

Peligro de distinción..... Lo que me he reído con el video. Buenísimo.