martes, 12 de marzo de 2019

He descubierto la soja texturizada

Y no porque sea vegetariana, ni tonta a las tres, ni más sana que una manzana


Había leído en muchas web de recetas saludables que este ingrediente era perfecto para sustituir la carne picada y conseguir una textura y cuerpo parecido en la receta final, pues vamos a probarlo, total de algo tenemos que morir.

En el Consum mi supermercado de confianza que son muy modernos, lo habían puesto en el lineal cerca de los panes tostados y cereales, me llamó la atención y como el precio me cuadraba (1,99€) pues a la cesta. No tenía nada en mente para usarlo pero justo en frente tenía unas berenjenas lustrosísimas y dije "pa'lante", no solo vamos a usar por primera vez la soja texturizada sino que además vas a hacer las primeras berenjenas rellenas de tu vida. Miedo a la sartén no le tengo, eso está claro. 

Dejemos claro que yo no tengo en casa ni una sola receta de berenjenas rellenas, lo he visto en algún vídeo y recuerdo a lo que me saben cuando las pruebo fuera, con eso pues vamos a tirarle al tema, lo digo porque algún patato lector puede decir que menuda cutrez de receta, pero es lo que he sacado yo de mi inventario.


Ingredientes:
- 2 Berenjenas
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 1 Piquito de jamón ojo las medidas, te meas
- 2 Puñaicos de soja texturizada
- Tomate Frito
- 1 trocito de queso para rallarlo pero no del que viene rallado que es una cacafuti
- Aceite, sal, pimienta y perejil

Utensilios:
- Cuchillo, legua de gato, cucharón y tabla
- Lékué
- Picadora
- Sartén/Cazo
- Horno

Pasos:

UNO: Ponemos las berenjenas en el Lékué al micro con un poco de aceite y sal hasta que se quedan blanditas, truqui: las partimos por la mitad y les hacemos unos cortes para que tarden menos. Las vamos mirando y las tenemos el tiempo que estimemos oportuno para descarnarlas sin problemas.

DOS: Mientras se hacen las berenjenas, picamos con la picadora yo tengo la típica de Moulinex en crudo el jamón y la zanahoria, si lo cocinamos luego la textura no queda igual. 

TRES: Metemos la soja en agua, en un bol, ya la incorporaremos al final de la preparación.

CUATRO: Las berenjenas deben estar en su punto, o casi, si están las sacamos y mientras se enfrían metemos en el Lékué la cebolla, la cual la cocinaremos igual que las berenjenas, con un poco de aceite y sal, en el micro el tiempo que necesite hasta estar blandida. 

CINCO: Mientras esperamos a la cebolla, descarnamos las berenjenas y metemos en la picadora la carne de estas. Reservamos en una fuente de horno la piel que es lo que rellenaremos.

SEIS: La cebolla tiene que estar en su punto, también la metemos en la picadora. Como los ingredientes más duros ya los hemos picado antes, jamón y zanahoria, ahora picaremos menos tiempo estos junto con las berenjenas y la cebolla. Una vez tenemos la textura indicada lo echamos a una sartén o cazo, y le damos un mene-mene, en el fuego.

SIETE: Escurrimos muy bien la soja, preferiblemente un minuto sobre papel absorbente, que si le dejamos agua la mezcla se queda calduchera, cuando está seca la incorporamos a la sartén con el tomate frito al gusto, así como lo probaremos para salpimentar también al gusto. Cuando haga chup-chup bajamos fuego y apartamos.

OCHO: Rellenaremos las pieles de las berenjenas con la mezcla que ya tenemos lista en la sartén. Les rallamos queso al gusto por encima y las metemos al horno para gratinar.

NUEVE: Las sacamos de horno, soplamos un poquito porque queman de lo lindo y... ¡A disfrutar!

TrucoPatatil: Siempre que hago este relleno me sale más de la cuenta, relleno las berenjenas y me sobra un tupper lustroso de este mejunje, pues para aprovecharlo cojo una barra de pan, la corto por la mitad, y así en modo pan-pizza lo relleno y lo meto al horno con queso por encima... ¡Pa'morirte! Esto te arregla una cena en menos de 10 minutos. 

TrucoPatatil2: Si no tenemos picadora busquemos a alguien en casa que se ofrezca de pinche porque es un soberano coñazo tostón picar tan pequeño.

TrupoPatatil3: Antes de comprar el Lékué aceleraba esos procesos de ablandar las verduras metiéndolas en un bol tapado con film y al micro, estuve aaaaaños haciéndolo así y de miedo. 


Pues si os animáis me lo contáis, y si conocéis alguna receta con soja texturizada más me la mandáis que a mi lo de innovar me gusta. 

Buen miércoles a todos :) 


2 comentarios:

Ses dijo...

Muy buena receta. Soy muy fan de la soja, pero así ni siquiera la había visto, tendré que buscar ese producto y probar la receta.

Anita Patata Frita dijo...

Ses: A mi me sorprendió que flipas, ahora es un básico en casa ;)